elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Ávila denuncia que la Generalitat dejará sin anestesia epidural a 200 mujeres esta Navidad

  • Según el concejal de sanidad, esta situación se mantiene desde mediados de diciembre hasta al menos el 7 de enero

El concejal de Sanidad del ayuntamiento ilicitano, Carlos Ávila, ha realizado una valoración negativa de la supresión de la anestesia epidural durante el periodo navideño, que comprende a gran parte del mes de diciembre hasta al menos el 7 de enero. De esta forma se repite la desaparición de dicho recurso ocurrida durante los tres meses de verano. En el caso actual según Carlos Ávila, teniendo en cuenta el promedio de partos y el número de días sin servicio, en esta ocasión unas 200 mujeres van a quedar privadas de la epidural durante el mismo. El edil ha manifestado que funcionando así, es inevitable que en Elche el porcentaje de mujeres que se beneficien de este tipo de anestesia presente unos niveles inferiores a los de otros hospitales de nuestro entorno, como el de Alicante o San Juan. 

La administración de la epidural en Elche se caracteriza por una baja cobertura respecto a las de otros hospitales, así como por su no disponibilidad en fines de semana, festivos y periodos como los citados de verano y navidades, lo que nos lleva a estar a la cola de la Comunidad Valenciana. Desde que el hospital ilicitano incorporó la anestesia epidural a su cartera de servicios, siempre ha funcionado con importantes limitaciones, llegando  incluso el Sindic de Greuges a salir en su defensa, requiriendo a la administración autonómica a que garantizase su aplicación las 24 horas del día durante todo el año.    

Según el concejal de sanidad, la falta de anestesistas esgrimida por la Consellería ya quedó en entredicho este verano, cuando todos los hospitales de la provincia consultados menos el ilicitano, la mantuvieron en mayor o menor grado. Si hospitales que atienden a una población menor que el nuestro tienen la plantilla de anestesistas necesaria, no se entiende que en Elche no se consiga. Por ello la Conselleria de Sanidad debe agilizar la forma que permita la efectiva implantación de esta técnica y la corrección de las desigualdades.

 

Subir