elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó aplica la técnica “piel con piel” entre la madre y el recién nacido sin salir del quirófano

El Hospital del Vinalopó aplica la técnica “piel con piel” entre la madre y el recién nacido sin salir del quirófano
  • Hasta el momento, los bebés nacidos por cesárea esperaban a la recuperación de su madre acompañados de sus padres

  • El contacto del bebé con la piel de su madre favorece la relajación para ambos y hace que la temperatura corporal sea la adecuada

El Hospital del Vinalopó aplica la técnica “piel con piel” entre la madre y el bebé sin salir del quirófano, con el objetivo de favorecer la adaptación del recién nacido y reforzar sus vínculos emocionales.

Hasta el momento, los bebés nacidos por cesárea esperaban a la recuperación de su madre acompañados de sus padres, con el fin de mantener la estabilidad corporal del recién nacido. Actualmente, el Hospital del Vinalopó ofrece la posibilidad de realizar la técnica “piel con piel madre-bebé” dentro del mismo quirófano, siempre y cuando tanto la mujer como el bebé se encuentren en buen estado. Se trata de una nueva iniciativa dentro del compromiso de Vinalopó Salud hacia la Humanización la Atención al Nacimiento (calificación IHAN). Cabe recordar que recientemente el Departamento de Salud del Vinalopó superó la primera fase para la obtención de esta acreditación que promueve la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

El contacto piel a piel sobre el pecho materno permite al recién nacido experimentar estímulos táctiles, auditivos y propioceptivos. Además, esta técnica mejora todos los parámetros fisiológicos del bebé, es decir, las frecuencias respiratoria y cardiaca se estabilizan, la necesidad de oxigenoterapia es menor, la ganancia de peso es más adecuada y existe un mejor control de la temperatura y una importante disminución de los episodios de pausas respiratorias.

Profesionales del Área de Atención Integral a la Mujer y al Niño del Hospital del Vinalopó aseguran que “el contacto del bebé con la piel de su madre hace que la temperatura corporal sea la adecuada y favorece la adaptación del recién nacido al medio extrauterino y, tras el trabajo del parto, este contacto directo disminuye el llanto del bebé y favorece la relajación para ambos”.

Se ha demostrado que realizar “piel con piel” facilita que el recién nacido identifique, huela y se enganche espontáneamente al pecho gracias a su instinto, lo que permite que la lactancia materna se inicie de manera satisfactoria, recomendable como mínimo hasta que el bebé cumpla los 6 meses. En este sentido, los expertos apuntan que los niños amamantados tienen menor riesgo de enfermedades infecciosas, obesidad o diabetes entre otras patologías.

La lactancia materna refuerza, además, la relación afectiva entre la madre y el recién nacido. Así, el centro cuenta con un Comité de lactancia materna de carácter multidisciplinar encaminado a promover la lactancia materna en el Departamento de Salud del Vinalopó, en el que participan multitud de profesionales implicados que trabajan de manera conjunta, entre los que se encuentran personal de enfermería, obstetras, médicos de familia, pediatras, auxiliares y grupos de apoyo a la lactancia materna, entre otros.

Paritorios con la tecnología más novedosa
Desde la apertura del centro, se han ido incorporando novedosas iniciativas como las visitas a los paritorios, dirigidas a mujeres, embarazadas o no, y a sus parejas que deseen conocer las instalaciones.

Cabe recordar que el Hospital del Vinalopó dispone de 8 salas de dilatación, parto y recuperación individuales y que están equipadas con la última tecnología. Los monitores de cada uno de los paritorios se centralizan y visualizan fuera de estas salas, con el objetivo de favorecer la comodidad y la intimidad de la paciente y de su pareja durante todo el proceso y garantizar la seguridad clínica tanto del feto como de la madre.

Por otro lado, el centro hospitalario ofrece a las mujeres la aplicación de la anestesia epidural las 24 horas del día y los 365 días del año a las mujeres que lo deseen, salvo contraindicación médica. Las madres, que han acogido satisfactoriamente esta medida, también han valorado positivamente el hecho de ingerir líquidos durante la fase de dilatación, así como la movilidad total que ofrecen los aparatos de control fetal inalámbrico, que permiten el ejercicio físico con colchonetas y pelotas.

Las mamás que dan a luz en el Hospital del Vinalopó tienen la posibilidad de escoger la música, el aroma y la iluminación que desean que les acompañe durante su proceso de dilatación y parto. El objetivo es contribuir a su relajación y a vivir cada momento del parto con una satisfacción y personalización única.

Otra de las principales ventajas es la cama articulada del paritorio que ofrece a la mujer dar a luz en la postura que ella escoja, dándole la oportunidad de decidir cómo desea tener a su bebé.

En definitiva, los profesionales que integran el área de paritorios han apostado por ofrecer una atención integral a las mujeres, poniendo a su disposición las mejores instalaciones, la última tecnología y una asistencia de la máxima calidad que se completa con talleres de lactancia y masaje infantil que son impartidos en los diferentes Centros de Atención Primaria.

Subir