elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pacientes del centro de Salud de El Pla participan en una campaña para la prevención de la diabetes

Pacientes del centro de Salud de El Pla participan en una campaña para la prevención de la diabetes

    La Teniente Alcalde de Sanidad, Cristina Martínez, ha presentado esta mañana las nuevas actividades de promoción de la salud enmarcadas en el Programa “Elche Actúa. Salvar Vidas. Muévete” coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Nutrición que se celebra hoy. Las actividades presentadas se realizan con pacientes del Centro de Salud El Pla, que se han organizado en colaboración con la Dirección del Hospital General, con el objetivo de prevenir la diabetes, a través de las que se pretende mejorar la salud de los participantes mediante dieta y actividad física.

    Cristina Martínez ha señalado “que consideramos esta promoción muy importante, porque cuando el médico nos comenta que padecemos una glucometría, hiperglucemia y/o sobrepeso tendemos a no darle la importancia que merece. Seguramente desconocemos que la hiperglucemia es una enfermedad silente que incrementa el riesgo de desarrollar muchas complicaciones serias como enfermedades cardíacas, ceguera, lesiones nerviosas, daño renal, o pie diabético”.

    Con el programa se pretende reducir los factores de riesgo cardiovascular, contribuyendo a alcanzar el peso ideal de los participantes y luchando contra el sobrepeso. Los Objetivos son la participación y mejorar el estado de salud de los participantes, con lo que normalizar las glucemias, alcanzar un peso ideal y crear hábitos saludables que mantengan en el tiempo.

    La responsable de Sanidad ha informado “que se seleccionaron personas con cifras de glucosa alta con la colaboración de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud El Pla, ofreciéndoles la participación en el programa. El programa se inició con una entrevista del dietista-nutricionista y el licenciado en la actividad física y el deporte a cada participante, donde se recogían datos sobre hábitos alimentarios, antecedentes familiares y sobre la actividad física que realizaban. Así, para saber el punto de partida, se realizó una antropometría y una analítica a cada participante. Y de forma individualizada, se ha prescrito una dieta a cada uno, buscando disminuir los niveles de glucosa, y en los casos necesarios, bajar el peso del participante”.

    Cada dos semanas los pacientes se someten a la evaluación de la dieta y el peso y se plantean dos sesiones de actividad física semanales con una duración de 60 minutos aproximadamente. Todo ello está planteado mediante juegos y trabajos grupales, amenizado con música que favorece la diversión y la adherencia de los participantes al deporte, aumentando así su motivación por el deporte y favoreciendo que lo integren en su vida.

    El programa dura 12 semanas, momento en el cual se realizará de nuevo una analítica y una antropometría, así como la repetición del test de una milla para contrastar su mejora aeróbica. Cristina Martínez ha apuntado “que con éste proyecto esperamos concienciar a la ciudadanía de la importancia del autocuidado, y de la prevención y promoción de la salud y así seguir construyendo salud entre los ilicitanos”.

    Subir