elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrús acoge su primeras Jornadas de Educación Comunitaria

  • Los días 11 y 12 de abril de 17:30 a 20:30 horas, el salón de actos del Centro Social Polivalente de Carrús acogerá las I Jornadas de Educación de Carrús

  • Estas jornadas se enmarcan en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social “la Caixa”, que desarrollan en Carrús el Ayuntamiento de Elche y la Fundación Elche Acoge

  • Durante las mismas se profundizará en el conocimiento de esta sencilla pero efectiva metodología al tiempo que se darán a conocer sus mejores prácticas a nivel nacional, de cara a afrontar el reto de desarrollar el modelo de barrio educador en Carrús

Los días 11 y 12 de abril de 17:30 a 20:30 horas, el salón de actos del Centro Social Polivalente de Carrús acogerá las I Jornadas de Educación de Carrús. A partir de las 17:00 y hasta las 17:30 horas está prevista la recepción de los interesados, que podrán asistir gratuitamente, previa inscripción a través del enlace http://convivecarrus.blogspot.com.es/ o a través del teléfono 96 543 87 07 en horario de 9 a 14 horas.

Las jornadas, organizadas en el marco del Proyecto ICI, Intervención Comunitaria Intercultural, que impulsa la Obra Social ”la Caixa” a nivel estatal, y que desarrollan en el barrio de Carrús el Ayuntamiento de Elche y la Fundación Elche Acoge, se centran en la metodología del Aprendizaje-Servicio como propuesta educativa para hacer frente a los nuevos retos de la educación. El Aprendizaje-Servicio combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Durante estas jornadas se profundizará en el conocimiento de esta sencilla pero efectiva metodología al tiempo que se darán a conocer sus mejores prácticas a nivel nacional, de cara a hacer de Carrús un barrio educador en el que se promuevan nuevas formas de hacer y relacionarse dirigidas a la transformación social, donde la educación sea concebida como responsabilidad de la comunidad.

Programa de las I Jornadas de Carrús: hacia un barrio educador

Jueves 11 de abril

17:30-17:50. Presentación de las Jornadas. Daniel McEvoy, Teniente Alcalde de Educación Ayuntamiento de Elche; Rita Mari Coves, Presidenta Fundación Elche Acoge; Ángel Carrasco, Director Área de Negocio de ”la Caixa” en Elche y Javier Ferrer, Coordinador Proyecto ICI-Carrús.

17:50-18:50. El Aprendizaje Servicio como herramienta para desarrollar un barrio educador. César Muñoz Jiménez. Consultor Internacional de Infancia, Juventud y Participación Ciudadana.

18:50-19:40. Aprendizaje Servicio: una herramienta de intervención comunitaria y para la promoción de los derechos humanos. Eduardo García. Coordinador InteRed Comunidad Valenciana. Miembro de la Red Española de APS.

19:40-20:30. Iniciativas llevadas a cabo en el barrio de Carrús. Preguntas y debate. Carlos Pascual, Equipo ICI.

Viernes 12 de abril

17:30-18:15. Presentación de buenas prácticas en Aprendizaje Servicio. Javier Torregrosa, Director del Colegio Salesianos San Antonio Abad. Miembro de la Red Española de APS.

18:15-19:00. Impacto del APS en las competencias educativas: una experiencia en la Universidad de Valencia. Esther Escoda, Universidad de Valencia. Miembro de la Red de APS.

19:00-20:00. Necesidades y aplicación práctica a la realidad de los centros educativos de Carrús. Trabajo grupal. Equipo ICI

20:00-20:30. Conclusiones y cierre. Javier Ferrer, Coordinador Proyecto ICI-Carrús y César Muñoz Jiménez. Consultor Internacional de Infancia, Juventud y Participación Ciudadana.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por la Obra Social ”la Caixa” en 17 territorios de España en colaboración con distintas entidades sociales.

La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario.

A nivel general, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural pretende generar un modelo de intervención social que sirva para fortalecer e impulsar procesos que favorezcan el desarrollo local y mejoren las condiciones de vida de toda la población:

Definiendo y aplicando un modelo compartido de intervención comunitaria intercultural que genere una práctica social innovadora y sostenible en la gestión de la diversidad.Fortaleciendo el trabajo que se viene desarrollando por parte de las diversas entidades y recursos.Impulsando dinámicas de colaboración entre los agentes sociales del territorio que contribuyan al fomento de la convivencia ciudadana e intercultural.Capacitando al conjunto de la sociedad para afrontar las oportunidades, los retos y las problemáticas de la nueva realidad; y prevenir y revertir situaciones de conflictividad social en pro de la convivencia ciudadana intercultural.

Subir