elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fiestas de navidad también se aprietan el cinturón

  • El Ayuntamiento reduce en un 40% el presupuesto para las fiestas y recurre a la colaboración de las empresas para la cabalgata

  • Toda la iluminación navideña, casi 500.000 bombillas, se ha realizado con luminarias de bajo consumo

  • Las calles comerciales organizarán actividades de animación para atraer a los consumidores

La concejala de fiestas, Blanca González, y el de fomento, Federico Buyolo, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar del programa de fiestas y de las actividades organizadas dentro de la campaña de Navidad.

La concejala de fiestas ha anunciado que su departamento ha llevado a cabo un importante esfuerzo para reducir los costes sin que las fiestas pierdan su brillo. En este sentido ha puesto como ejemplo que actos como la cabalgata de reyes, contarán este año por primera vez con la participación de empresas que patrocinan sus propias carrozas, y que tendrá como temática central el mundo mágico del circo. El presupuesto de la cabalgata (comprendiendo infraestructuras, animadores, regalos, etc.) es de 60.000 euros, un 40% menos que el año pasado.

En el mismo camino del ahorro se encuentra la decisión de que toda la iluminación navideña se haya realizado con luminarias de bajo consumo y que sólo se haya instalado en el recorrido de la cabalgata y de la venida de la Virgen. La concejala destacó también que este año se ampliará la iluminación de la ladera del río. La iluminación de fiestas tiene este año como presupuesto 18.000 euros, un 40% menos que el año pasado. El conjunto de todas las actuaciones en materia de iluminación que impulsan los diferentes departamentos municipales supone la instalación de alrededor de 500.000 luminarias.

La edil de fiestas ha destacado un año más la imprescindible colaboración de la Asociación de Belenistas, cuyos artesanos están preparando unos espectaculares y originales belenes; la Sociedad Venida de la Virgen, que recreará de nuevo este año el ciclo completo de esta festividad; la gestora de Festejos y la Asociación de Moros y Cristianos, así como la Asociación de Pobladores, que colaboran en la cabalgata y organizan el Belén viviente. Como novedad, González destacó que este año la Casa de Andalucía organiza un festival de villancicos al que acudirán casas andaluzas de toda la provincia.

Por su parte el concejal de Fomento, ha informado que la Agencia de Promoción Económica y Empleo colabora en la campaña de Navidad con cuatro líneas de trabajo: Los cursos de escaparatismo, una iniciativa de impulso del marketing comercial en la que han participado más de 120 establecimientos; el 19º concurso de escaparatismo, que premiará el esfuerzo de los comerciantes que apuestan por crear puntos de venta atractivos; la iluminación y la decoración de las calles comerciales, con especial ayuda a las que han estado recientemente en obras; y la animación de calle, con la puesta en marcha de un programa de actividades de animación callejera en cinco zonas comerciales de la ciudad (Plaza Castilla, Plaza Barcelona/Algeps, Plaza Crevillente/Germanies, Francesc Cantó, Centro).

Subir