elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El área de Contratación del Ayuntamiento consigue un ahorro de 3,4 millones de euros en 2012

    La Concejalía de Contratación cierra 2012 con 3,341 millones de euros de ahorro a las arcas públicas. Desde que comenzó la legislatura en junio de 2011 el Concejal del Contratación, Daniel Rubio marcó como objetivo la reducción de un 10%, así como la resolución de los contratos que no fueran necesarios para el correcto funcionamiento de los servicios públicos.

    Rubio señala que “hemos ahorrado o reducido en gastos 3,3 millones de euros que vienen de distintas acciones encaminadas a reducir el gasto publico, que en definitiva, viene del bolsillo de los ciudadanos. Hemos ajustado los precios a la realidad del mercado. Las principales acciones de ahorro en 2012 han sido 500 mil euros en bajadas a la hora de licitar contratos, 1,7 millones en venta de solares, otros 500 mil euros de ahorro en negociación de prorrogas de contratos y otros 500 mil por resoluciones de contratos existentes, además de 40 mil euros de ingresos por el cobro de cánones. Estamos hablado de 560 millones de pesetas, que son muy importantes para Elche”.

    Desde Contratación señalan la importante reducción en la licitación de nuevos contratos. Por ejemplo, en las contratas de limpieza en los colegios de la ciudad y el campo se ha logrado ahorrar 400 mil euros. 40 mil euros en el mantenimiento de los ascensores municipales que han pasado de costar 80 mil euros a costar la mitad, entre otros contratos. La venta de solares públicos ha supuesto ingresos de 1,7 millones de euros, que se han destinado al pago a los expropiados, a los que la anterior corporación dejó una deuda de más de 25 millones de euros.

    La Concejalía ha conseguido un ahorro de 513 mil euros en modificaciones de contratos existentes y renegociaciones de prórrogas como por ejemplo, 105 mil euros de ahorro en el mantenimiento de las instalaciones eléctricas de regulación de tráfico, los contratos de extintores del Ayuntamiento o la revisión de contratos con las empresas de fumigación.

    Por otro lado, se han extinguido contratos por valor de 543 mil euros. Entre otros, 210 mil euros en servicios externalizados de la concejalía de juventud, que ahora realizan los propios técnicos municipales o la instalación y mantenimiento de las bolsas para recogida de excrementos de perros “por la que los ilicitanos pagábamos 75 mil euros al año”, señala Rubio. O la revista Boletín Municipal “de la señora Candela de Compromís-Bloc Nacionalista que nos costaba a los ilicitanos 42 mil euros al año de propaganda”.

    Subir