elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cada niño nacido en Elche a partir de 2009 tendrá su propia Palmera en un huerto municipal

    El Ayuntamiento de Elche tiene previsto celebrar el octavo aniversario del palmeral como Patrimonio de la Humanidad con distintas actividades entre las que destaca el programa “Las palmeras de los niños de Elche”. Se trata de una original iniciativa por la que cada niño que nazca a partir del 1 de enero de 2009 tendrá su propia palmera, un ejemplar que crecerá con él y que el niño podrá cuidar en un futuro.

    “Las Palmeras de los Niños de Elche”, es un programa de educación cultural y desarrollo que busca que los niños y sus familias aprendan a convivir y disfrutar con la naturaleza en general y con los valores del Palmeral de Elche en particular”, explica el alcalde de Elche, Alejandro Soler, que añade que “el proyecto consiste en asignar a cada niño en el momento de su nacimiento una palmera datilera, obtenida a través de semilla procedente del Palmeral Histórico de Elche, plantada con sus coordenadas particulares en un huerto público que, al igual que el niño, va creciendo a medida que se incorporan nuevos nacimientos.

    Los padres del recién nacido reciben un certificado donde se les indica la ubicación concreta de la palmera adscrita a su hijo”.

    Una vez al año, coincidiendo con el aniversario de la declaración del palmeral se realizará una jornada social, “La fiesta de la palmera”, que contará con la participación de los niños nacidos ese año y se celebrará en el huerto en el que se ubicarán sus palmeras.

    Al margen del proyecto “Las palmeras de los niños”, el Ayuntamiento ha previsto toda una serie e actividades que se llevarán a cabo este domingo en el Huerto de San Plácido para conmemorar la declaración de Patrimonio de l Humanidad. Entre ellas se encuentran:

    • Exposición dátiles de distintas variedades
    • Degustación de dátiles
    • Demostración de oficios tradicionales relacionados con la palmera: palma blanca y esparto (participará la Escuela de Artesanía de Palma Blanca)
    • Exposición de las líneas de trabajo de la Estación Phoenix
    • Exposición de fotografías de palmeras singulares
    • Exhibición de un palmerero
    • Entrega simbólica de palmeras in vitro de la estación Phoenix a las asociaciones de cultivadores Datelx y Coopelche
    • Aperitivo tradicional ilicitano (pipes y carases...)

    El Ayuntamiento organiza todas las actividades en colaboración con la Asociación Jóvenes Agricultores ASAJA Elche, la Asociación de cultivadores de palmeras datileras de Elche y la Comunidad de Labradores de Elche.

    Subir