elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH finaliza el ciclo de conferencias de divulgación de la genética con la ponencia “Genes, especies y motores de la evolución”

    La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acogerá la conferencia “Genes, especies y motores de la evolución”, que impartirá el profesor de investigación del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid Alberto Ferrús Gamero. Con esta ponencia, la UMH cierra la segunda edición del ciclo de conferencias de divulgación, titulado “Genética para legos: qué son y para qué sirven los genes”, organizado por los catedráticos de Genética y miembros del Departamento de Biología Aplicada y del Instituto de Bioingeniería de la UMH, José Luis Micol Molina, y María Rosa Ponce Molet. La conferencia tendrá lugar esta tarde, a las 20:00 horas, en el Aula Magna del edificio Altabix, en el campus de Elche. La entrada será libre y gratuita.

    La charla de Ferrús Gamero resumirá algunos hechos históricos sobre el origen de la Genética y el descubrimiento de los principales mecanismos de control estructural y funcional de la cromatina. Además, incluirá unos apuntes sobre la relación entre los cambios en la regulación de la expresión de genes y la evolución de las especies. Según el ponente, “los conceptos de gen y especie se han interpretado de forma diferente a la luz de los datos obtenidos en la investigación sobre los mecanismos que permiten la herencia de caracteres. En ningún caso se pueden ofrecer definiciones precisas y excluyentes, aunque su valor heurístico permanece intacto”. La ponencia abordará, además, la relación entre cambios genéticos y pautas de comportamiento en relación a sus efectos como motores de la evolución.

    Alberto Ferrús Gamero fue director del Instituto Cajal del CSIC en los periodos 1993-1996 y 2007-2009. Durante cinco años trabajó en la Universidad de Yale y el California Institute of Technology de Estados Unidos y ha realizado estancias de años sabáticos en el Instituto Weizmann de Israel y en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Paris. Ha recibido los premios “Demuth” de Neurogenética, concedido por la International Brain Research Organization de Suiza y “Cornelius Wiersma”, otorgado por el Instituto California Institute of Technology.

    Subir