elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cirugía Cardiaca del Hospital del Vinalopó alcanza las 750 operaciones desde su puesta en marcha en septiembre de 2010

Cirugía Cardiaca del Hospital del Vinalopó alcanza las 750 operaciones desde su puesta en marcha en septiembre de 2010
  • El Hospital del Vinalopó ha apostado por disponer de un área del corazón de primer nivel, con un enfoque integral de la asistencia

  • Se ha editado una memoria que recoge la actividad del servicio y aporta información para la toma de la decisión de operarse del corazón

MÁS FOTOS
Cirugía Cardiaca del Hospital del Vinalopó alcanza las 750 operaciones desde su puesta en marcha en septiembre de 2010  - (foto 2)
Cirugía Cardiaca del Hospital del Vinalopó alcanza las 750 operaciones desde su puesta en marcha en septiembre de 2010  - (foto 3)

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital del Vinalopó ha alcanzado las 750 operaciones desde su puesta en marcha en septiembre de 2010. Esta cifra se refleja en la memoria de actividad del servicio, que responde al esfuerzo de la organización en colaboración con la Conselleria de Sanitat para garantizar la atención en Cirugía Cardiaca en la zona sur de la provincia de Alicante.

El Dr. Tebar, Jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital del Vinalopó, ha destacado la importancia de la realización de este documento con el objetivo de “aportar información al paciente y al cardiólogo para la toma de una decisión tan importante como es el operarse del corazón, además de auditar nuestros propios resultados con el fin de mejorar la calidad de éstos”. Los especialistas señalan que “más de 16.000 personas al año se someten en España a una cirugía cardiaca”, motivo por el que es fundamental para los pacientes y sus cardiólogos comprender los riesgos y los beneficios asociados con cada uno de los tipos de cirugía.

Tebar y su equipo han destacado también el abordaje multidisciplinar de este tipo de patología en el que intervienen cardiólogos clínicos, internistas, hemodinamistas, intensivistas, anestesistas, perfusionistas, y personal de enfermería.

Como iniciativa pionera y cumpliendo con el objetivo de ofrecer una asistencia integral, los cirujanos cardiacos del Hospital del Vinalopó se desplazan de forma semanal a hospitales del entorno para participar en sesiones medico-quirúrgicas de forma presencial y revisar así los nuevos pacientes con posible indicación quirúrgica. Consecuencia de todo ello es la baja mortalidad registrada: un 2,59% frente a la tasa de mortalidad media en el registro español de cirugía cardiovascular que se sitúa alrededor del 6%. Además, la mortalidad en cirugía coronaria en el último año ha sido del 0%.

Con respecto a las técnicas implantadas, cabe destacar que más del 90% de cirugía coronaria se realiza sin circulación extracorpórea (a corazón latiendo) y con uso de doble mamaria. Además se están incorporando técnicas de última generación en cuanto a reparación valvular mitral y aórtica.

Cabe destacar que con la puesta en marcha del Servicio de Cirugía Cardiaca, el Hospital del Vinalopó ofrece una asistencia integral y de máxima calidad a los pacientes con cardiopatía, sin necesidad de desplazarse a otros centros más alejados de sus domicilios. Este tipo de cirugía requiere un equipamiento tecnológico de última generación, además de unos profesionales con preparación y experiencia.

Se trata de una apuesta de Vinalopó Salud por disponer de un área del corazón de primer nivel, con un enfoque integral de la asistencia, desde una potente cardiología clínica hasta, al final del proceso, la unidad de referencia de cirugía cardíaca para el sur de la provincia de Alicante que actualmente trabaja a pleno rendimiento.

Actualmente el Hospital del Vinalopó atiende no sólo a pacientes del propio Departamento sino también del Hospital General Universitario de Elche, Hospital de Torrevieja, Hospital Marina Baixa y Hospital de la Vega Baja, asumiendo la asistencia sanitaria de una de las áreas más extensas de la Comunitat.

El Servicio de Cirugía Cardiaca
El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital del Vinalopó cuenta con los recursos necesarios para ofrecer asistencia sanitaria a todo tipo de cirugía cardiaca del adulto (excepto el trasplante cardiaco) 24 horas al día durante los 365 días del año.

El servicio cuenta con un quirófano disponible 24 horas con un equipamiento del más alto nivel:

- Bomba de circulación extracorpórea
- Balón de contrapulsación para asistencia
- Ecocardiograma transesofágico
- Medidor de flujos doppler de injertos coronarios
- Recuperador celular sanguíneo para autotransfusión
- Monotorización cerebral no invasiva (INVOS)
- Monotorización cardiaca no invasiva (Vigileo)

Tras la intervención, el seguimiento y control del paciente se realiza en la Unidad de Cuidados Intensivos, hasta que es trasladado a la planta de hospitalización donde permanece hasta su recuperación.

Subir