elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud del Vinalopó pone en marcha el programa para la detección precoz de retinopatía diabética

El Departamento de Salud del Vinalopó pone en marcha el programa para la detección precoz de retinopatía diabética
  • Se trata de un sistema de teleoftalmología que se sirve de imágenes digitales para detectar la pérdida de visión en personas diabéticas

El Departamento de Salud del Vinalopó ha puesto en marcha el programa para la detección precoz de retinopatía diabética en Atención Primaria, con el objetivo de mejorar el pronóstico del paciente.

Se trata de un sistema de teleoftalmología que utiliza imágenes digitales para detectar alteraciones retinianas con el fin de controlar oftalmológicamente a los pacientes diabéticos. Se ha de tener en cuenta que la retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera y la más frecuente de pérdida visual en adultos, de ahí la importancia de la puesta en marcha de esta técnica que permite al médico de familia la detección precoz de pacientes con esta patología y su derivación al especialista para tratamiento y seguimiento.

Este programa de detección precoz está indicado para todos aquellos pacientes diabéticos (DM1 O DM2), a quienes se revisa de forma anual. El Servicio de Oftalmología del Hospital del Vinalopó se ha encargado de formar a un grupo de médicos de familia que son los responsables de solicitar y evaluar las fotografías de fondo de ojo. En el caso de que el médico considere que las imágenes son dudosas consultará con el especialista del hospital por correo electrónico para que corrobore su diagnóstico. Si la retinografía es normal, el paciente será citado anualmente en consultas externas del hospital. Si se trata de una retinopatía diabética franca, el paciente es derivado directamente a la consulta de oftalmología.

Con este procedimiento se pretende evitar que lleguen casos extremadamente graves a la consulta cuando las posibilidades terapéuticas son bajas, con el objetivo de que el paciente sea tratado en fases más precoces de la enfermedad y conseguir mejores resultados en el tratamiento.

Las pruebas se realizan en los centros de salud puesto que no precisan preparación farmacológica. De esta forma la Atención Primaria y la Oftalmología trabajan conjuntamente con el objetivo de evitar desplazamientos y consultas innecesarias de los pacientes.

La puesta en marcha de este programa de detección precoz incide directamente en la mejora del pronóstico, disminuye las complicaciones de la enfermedad y conciencia a los pacientes sobre su patología. Además, a largo plazo, este proyecto disminuirá los costes sociales y sanitarios debido a la prevención de la ceguera.” El Departamento de Salud del Vinalopó ha optado por la retinografía digital, que ha sido utilizada ampliamente en otros países, y que está dando resultados muy positivos en el diagnóstico y seguimiento de nuestros pacientes “, según el Jefe de Servicio de Oftalmología, el Dr. Juan Carlos Elvira. ”Teniendo en cuenta la frecuencia de esta patología y el gran deterioro de la calidad de vida que ocasiona la ceguera a los pacientes, es un logro contar con este método de cribado de demostrada eficiencia”, añade el Doctor Elvira.

La Dra. Mª Ángeles Medina, Adjunta a la Dirección Médica del Departamento de Salud del Vinalopó ha destacado “la importancia de este tipo de programas en los centros de salud, fomentando la integración de la asistencia primaria con la especializada”.

Subir