elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento realiza una nueva ordenación urbanística de Porta de la Morera

El Ayuntamiento realiza una nueva ordenación urbanística de Porta de la Morera
  • La reforma permitirá indemnizar a los propietarios afectados con aprovechamiento urbanístico

El Teniente Alcalde de Infraestructuras y Ordenación Urbana, Vicente Granero, ha explicado hoy que “vamos a realizar una nueva ordenación urbanística de la manzana comprendida entre las calles Filet de Fora, Porta de la Morera, Huertos y Molinos y Curtidores”, y ha matizado que “se va a someter ya a exposición pública el Plan de Reforma Interior de Porta de la Morera, y con ello, procedemos al pago de los derechos de los propietarios, con aprovechamiento urbanístico y no en metálico”.

En este sentido, Vicente Granero ha especificado que “hay una sentencia del 15 de noviembre de 2002 del Tribunal Superior de Justicia que anuló y dejó sin efecto el plan general de ordenación urbana de Elche de 1998 en lo concerniente a la ordenación de la manzana citada”, y ha señalado que “esta sentencia recoge que la ordenación urbanística de la manzana litigiosa realizada en su momento resulta, dice textualmente, “irracional y arbitraria, privilegia a la sociedad con la que en su día el Ayuntamiento de Elche firmó un convenio urbanístico y perjudica sin causa tanto a los recurrentes como a los propios intereses generales”. Por último, establece que anula el Plan General de Ordenación Urbana en lo concerniente a esta manzana y reconoce el derecho a los recurrentes a obtener una ordenación urbanística acorde a derecho o a obtener el correspondiente aprovechamiento urbanístico”.

El Teniente Alcalde de Infraestructuras ha destacado que “para variar el Ayuntamiento de Elche gobernando todos esos años por el PSOE no hizo ninguna de las cosas que establece la sentencia. Al final, en una nueva sentencia se establece una compensación económica para los recurrentes, en la que el Ayuntamiento debe abonar alrededor de un millón de euros”.

Vicente Granero ha asegurado que “cuando el Partido Popular llegó al Gobierno en junio de 2011 esta sentencia continuaba estando incumplida”, y ha añadido que “evidentemente hemos retomado y estudiado el asunto, y se deben pagar unas cantidades por expropiación elevadísimas. Por tanto, el Ayuntamiento de Elche es imposible que haga frente a las mismas debido a la deuda multimillonaria dejada por el PSOE. La conclusión es que para hacer frente al cumplimiento de esta sentencia vamos realizar una nueva ordenación urbanística de esta manzana, y por tanto proceder al pago de los derechos de los propietarios con aprovechamiento urbanístico”.

El Teniente Alcalde de Infraestructuras ha señalado que “en definitiva, se trata de arreglar una injusticia cometida por el PSOE con el menor coste para los ciudadanos de Elche. Y, por ello, ahora se actúa como debe actuar un gobierno: en interés de todos los ciudadanos”, y ha destacado que “así, se procedió a publicar el cuestionario de participación pública del proyecto de Estudio de Integración Paisajística del plan de reforma interior Porta de la Morera en mayo de 2012, al cual no se ha presentado alegación alguna y ahora sometemos a información pública el Plan de Reforma Interior de Porta de la Morera”.

Vicente Granero ha asegurado que “ese plan de reforma interior regula la creación de un nuevo bloque de edificios en el mismo lugar donde se encuentran los existentes, que en algunos casos están en un estado de deterioro algunos bastante avanzado”, y ha afirmado que “esto supone, por tanto una mejora urbanística evidente de la zona, ya que planteamos un retranqueo de los edificios existentes. La anchura de la calle en algunos sitios es de 7,5metros y pasaría a 15 metros, y se crearía un nuevo edificio de seis plantas que es similar a los ya existentes. Asimismo la vivienda que se encuentra pegada o incrustada al centro de congresos pasa a ser equipamiento público”.

El Teniente Alcalde de Infraestructuras ha añadido que “el PSOE creó un gravísimo problema urbanístico donde no había necesidad, pensando en que el dinero de los ilicitanos no es de nadie. Que a nadie se le olvide que el dinero público sale de los impuestos y los ciudadanos están pagando las chapuzas del PSOE”.

Subir