elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las novedades en el área de Acción Social han mejorado la eficacia en la atención a las personas que más lo necesitan

Las novedades en el área de Acción Social han mejorado la eficacia en la atención a las personas que más lo necesitan
  • El CEAM de Elche abrirá por primera vez los días 11, 12 y 13 de agosto con motivo de las fiestas

El Teniente Alcalde de Acción Social, Antonio Luis Martínez Pujalte, junto a la Concejal de Mayores y Discapacidad, María Dolores Serna, y la Concejal de Igualdad y Familia, María José López, han realizado hoy un balance del trabajo realizado por el área de Acción Social durante este año.

Así, el Teniente Alcalde de Acción Social ha destacado que “el trabajo de esta área en el último año se ha caracterizado por la eficacia en la atención a las personas que más lo necesitan”, y ha señalado que “se ha creado el SIOA (Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento), que evita las listas de espera en los centros sociales.”.

Martínez Pujalte ha asegurado que “a lo largo de este año, en este sentido, ha habido más de 25.000 atenciones en los centros sociales”, y ha destacado “la creación de la agencia AMICS, de Mediación para la Integración y la Convivencia Social, novedad en esta legislatura, cuya labor se complementa con el trabajo que está realizando el Observatorio de la Inmigración, que además, ahora está culminando el borrador del Plan Local de Inmigración de la Ciudad de Elche”

El Teniente Alcalde ha destacado que “el número de ayudas a familias en situación de necesidad durante este año ha sido de 7.981, a las que se suman 672 ayudas que se han dado para el recibo del agua, como sabéis, con el fondo social que se estableció desde Aigües d’Elx”.

Por su parte, la Concejal de Igualdad y Familia, María José López, ha resaltado que “por vez primera, se ha puesto en marcha un Servicio Especializado de Atención al Menor que aglutina en una misma instalación, el Centro Social de Altabix, a todos los profesionales municipales que trabajan en este ámbito con el objetivo primordial de aprovechar sinergias que nos permitan dar un servicio de mayor calidad a la ciudadanía”, y ha destacado tres programas, como son el Programa de Intervención Familiar, el Programa de Acogimiento Familiar, y el Programa de Atención a la Familia y la Infancia – SEAFI-, con un total de 436 familias atendidas.

María José López ha afirmado que “además, se ha reanudado el servicio del Punto de Encuentro Familiar, y contamos con un Servicio de especializado de atención integral a la mujer –el SAIM- al que cualquier mujer puede acudir para informarse sobre temas jurídicos y sociales y donde también se lleva a cabo un trabajo de orientación psicológica”.

La Concejal de Igualdad y Familia ha señalado la apuesta del Equipo de Gobierno por la prevención, y ha añadido que “durante el curso escolar que ha finalizado se llevó a cabo un programa de prevención de la violencia de género en 14 centros de educación secundaria”.

María José López ha recordado que “estamos inmersos en el proceso de revisión del Consejo de la Mujer y hemos elaborado un borrador de Reglamento Orgánico de Igualdad y de Familia que les presentamos el pasado 19 de junio a las asociaciones que actualmente forman parte del mismo, para que nos hicieran llegar sus aportaciones y sugerencias. Hasta el momento hemos recibido las respuesta de 6 de estas entidades. Este documento se someterá a la aprobación provisional del Pleno del 30 de julio”.

La Concejal de Mayores y Discapacidad, María Dolores Serna, ha hablado del área de Discapacidad, sobre la que ha destacado “la aprobación en el pleno del Plan de Acción para personas con discapacidad 2012–2016”, y ha señalado que “estamos trabajando con intensidad para la ejecución de este plan, por lo que el viernes próximo se constituye la Comisión de Seguimiento de este plan, de la que forman parte técnicos y cuatro representantes de las personas con discapacidad, que integran todo tipos de discapacidades: física, intelectual, psíquica, y sensorial”.

En el área de mayores, María Dolores Serna ha señalado el incremento de actividades en todo lo relacionado con el colectivo de mayores, y ha añadido que “se han realizado actividades en 25 centros, de las cuales el 60% de las mismas han sido para mayores de 65 años. El número de usuarios de estas actividades han superado las 3.000 personas”.

La Concejal de Mayores ha afirmado que “existe un nuevo proyecto, llamado “Escúchame” que se ha realizado de octubre de 2011 a abril de 2012, en el que han participado tres psicólogos en prácticas con un tutor, psicólogo municipal de la concejalía, que han realizado atenciones individualizadas especializadas para mayores. En total, se han realizado 130 atenciones en tres puntos diferentes”.

María Dolores Serna ha señalado también la importancia de la apertura del CEAM todos los fines de semana, y ha anunciado que “con motivo de las fiestas, el Ayuntamiento se hará cargo de la apertura del 11, 12 y 13 de agosto, que antes cerraba por vacaciones”.

Subir