elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó destaca que el 60% de los pacientes oncológicos atendidos superan su enfermedad

  • El centro ha atendido más de 1.000 pacientes desde su apertura en 2010

  • Según los especialistas, el 60% de los casos de cáncer se pueden prevenir con hábitos de vida saludables

  • Ofrece un enfoque multidisciplinar, en el que participan oncólogos, radiólogos, cirujanos, rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos clínicos y personal de enfermería

El Hospital del Vinalopó ha atendido a más de 1.000 pacientes oncológicos desde su apertura en junio de 2010, el 40% hombres y el 60% mujeres. De éstos, un 35% de los hombres han requerido quimioterapia como parte de su plan de tratamiento, y un 30% en el caso de las mujeres.

Los profesionales del centro han destacado que más del 60% de los pacientes oncológicos consigue superar su enfermedad gracias al avance de los tratamientos, la pronta detección de la patología y el apoyo psicológico y familiar. En este sentido, alrededor de 1,5 millones de personas en España han superado la enfermedad con éxito.

El control integral de la patología del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y los cuidados paliativos. En este sentido, el Departamento de Salud del Vinalopó cuenta con un enfoque multidisciplinar, en el que participan una veintena de profesionales entre los que se encuentran oncólogos, radiólogos, cirujanos, rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos clínicos, personal de enfermería, etc. Con este sistema de trabajo se obtiene seguimiento integral de los pacientes.

Además de los tratamientos médicos, la ayuda psicológica juega un papel fundamental en el proceso de recuperación del paciente oncológico. Es importante que el paciente cuente con el apoyo de especialistas y familiares que le ayuden a afrontar y superar la enfermedad de la mejor manera posible.

En este proceso de diagnóstico y tratamiento participan, además, especialistas en Medicina Nuclear, ya que el Hospital del Vinalopó cuenta con una tecnología puntera (PET-TAC) que permite un diagnóstico y seguimiento más preciso de la enfermedad.

Los especialistas advierten que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y el de colon entre los varones, seguido del cáncer de pulmón y próstata. La detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer es la piedra angular en la lucha contra esta enfermedad. Por ello, es importante que las organizaciones sanitarias recuerden la importancia de realizar las pertinentes revisiones y participación en los programas de detección precoz, como el programa de detección precoz de cáncer colorrectal que ya se ha puesto en marcha en el Departamento de Salud del Vinalopó.

El Dr. Carlos Catalán, director médico del Departamento de Salud del Vinalopó, insiste en “la necesidad de prevenir la enfermedad en todas las edades y sexos, con unos hábitos de vida saludables como dejar de fumar, hacer deporte, comer alimentos sanos, etc…”. Según el Dr. Catalán, el 60% de pacientes diagnosticados de cáncer se puede evitar gracias a la incorporación de estos hábitos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Subir