elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un nuevo convenio permitirá digitalizar más de 120.000 archivos del museo escolar de Pusol

Un nuevo convenio permitirá digitalizar más de 120.000 archivos del museo escolar de Pusol
  • El Centro de Cultura Tradicional seguirá con el proyecto DAMPU que quiere mantener viva la memoria escrita de Elche

MÁS FOTOS
Un nuevo convenio permitirá digitalizar más de 120.000 archivos del museo escolar de Pusol - (foto 2)

Dada la importancia de acceder al único testimonio material de las costumbres y tradiciones sociales de la sociedad ilicitana, especialmente de su ámbito rural, el presidente de la Fundación Pascual Ros Aguilar, Sergio Ros, y el director del Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, Fernando García Fontanet, han firmado un acuerdo de colaboración para seguir desarrollando las labores de digitalización de toda la información de esta entidad. De este modo se podrá acceder a más de 120.000 documentos referenciados, únicos y de gran valor histórico, pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX. Al acto, que ha tenido lugar esta mañana en el edificio de MTNG Experience, también han asistido Jesús Rodes y Nuria Ros, director y secretaria de la Fundación Pascual Ros Aguilar.

Este convenio ayudará a materializar el proyecto DAMPU (Digitalización del Archivo del Museo Escolar de Pusol) permitiendo la conservación de la valiosa información respecto a la historia del siglo pasado de la provincia de Alicante. De esta forma se preservará un conjunto documental de gran valor avalado en 2009 por la UNESCO reduciendo la manipulación y el uso de archivos originales frágiles. Asimismo, se incrementará y mejorará el servicio de acceso a nivel nacional e internacional para usuarios, garantizando la difusión del patrimonio histórico-cultural-etnológico ilicitano, entre otros aspectos.

El proyecto contempla además la creación de una gran base de datos con documentos de especial interés entre los que destacan libros, revistas, periódicos, manuscritos, octavillas, carteles, estampas, grabados, láminas, litografías, ilustraciones, entrevistas sonoras, fotografías, diapositivas, etc. La Fundación Pascual Ros Aguilar apoya así al Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, que ha cumplido 43 años, permitiendo gestionar, clasificar y referenciar definitivamente todos sus documentos.

Subir