elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Directivos de la salud analizan la innovación y las nuevas tecnologías en el Hospital General de Elche

Directivos de la salud analizan la innovación y las nuevas tecnologías en el Hospital General de Elche
  • Nela García, secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, ha inaugurado la jornada organizada por SEDISA

La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, ha visitado el Hospital General Universitario de Elche con motivo de la celebración de la Jornada “La innovación y la Tecnología Sanitaria como indicadores de la sostenibilidad y de la gestión clínica”, destinada a directivos de la salud.

Nela García, ha sido la encargada de inaugurar el evento acompañada por el gerente del Departamento Sanitario, el Dr. Joaquín López, la teniente alcalde de Salud del Ayuntamiento de Elche, Cristina Martínez, el Dr. Mariano Guerrero, secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), el Dr. Antonio Muñoz, gerente del Departamento Sanitario de San Juan y el Dr. José Antonio Viudas, gerente del Departamento Sanitario de Villajoyosa.

El objetivo de la jornada es que diversos profesionales de varios departamentos de la provincia expusieran su punto de vista, basándose en su propia experiencia, sobre las nuevas tecnologías y su introducción en el sistema sanitario, así como los efectos que de ello se derivan.

La secretaria autonómica se ha mostrado optimista y ha mencionado los resultados conseguidos tras la aplicación de las medidas de sostenibilidad en sanidad y ha reconocido que “gracias al esfuerzo de todos los profesionales, se ha conseguido un hito como es disminuir el gasto sin haber recortado ninguna prestación a los ciudadanos”.

Nela García ha comentado algunos aspectos del nuevo modelo sanitario de gestión compartida, reincidiendo en que ni los profesionales ni los ciudadanos van a percibir cambios negativos y aclarando que “el capítulo de inversión en nuevas tecnologías seguirá en manos de la Agencia Valenciana de Salud, precisamente para garantizar la calidad y la seguridad de los pacientes, motivando al personal a que consigan el máximo rendimiento de dicha inversión”.

Por su parte, el Dr. Joaquín López ha explicado que “el tema tratado hoy es de gran interés en esta época en la que una de las grandes prioridades de los directivos de la salud es mantener la sostenibilidad del sistema sanitario. Algo en lo que las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental”.

Los expertos han destacado en el acto, que la tecnología sanitaria permite realizar mejores diagnósticos y tratamientos, ayuda a la detección temprana y a la prevención de determinadas patologías, promueve la puesta en marcha de procesos eficientes y eficaces, permite llevar a cabo telecuidados en la distancia; y sobre todo facilita la labor de los profesionales y la agilizan. Pero por otro lado, no hay que olvidar que las innovaciones benefician de igual manera o incluso más a los usuarios, y es que estos avances contribuyen también a un considerable aumento de la calidad asistencial.

Desarrollo de la jornada
El acto se ha dividido en dos mesas redondas y una conferencia magistral .La primera de las mesas redondas se ha centrado en “el conocimiento clínico y la gestión de la innovación”, un tema sobre el que han debatido diversos profesionales aportando su punto de vista y experiencia.

Así, el Dr. José Antonio Viedma, jefe de servicios de Análisis Clínicos del Hospital ilicitano, ha hablado de “La Automatización en Laboratorio de Análisis Clínicos: Cadena química seca.” Por otro lado, el Dr. Andrés Navarro, responsable de Farmacia del Hospital, se ha centrado en la “Automatización aplicada a Farmacia hospitalaria: eficacia y seguridad”, y el Dr. José Luis Soto, Director de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General Universitario de Elche, ha impartido la charla sobre “la genética molecular como inductor a la medicina personalizada”. Por último, el Dr. Antonio Ramírez, doctor en Farma-Economía y Jefe de Departamento G. Ferrer se ha centrado en la “Evaluación Económica Aplicada a Plataformas Genéticas”.

La segunda mesa redonda ha llevado por título “la tecnología aplicada en los sistemas sanitarios como signo de calidad asistencial” y en ella ha participado el Dr. Manuel Sánchez Coordinador del Centro de Salud del Raval quien ha aportado su experiencia en “Telemedicina: La gestión de la cronicidad, programa Valcronic”. Por su parte, Dª. Rosario Rodríguez, Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión del Hospital ilicitano, ha hablado de “Nuevas tecnologías aplicadas a la Endoscopia Digestiva e integración en la historia clínica electrónica del paciente.”

El Dr. Gregorio Gómez, director de Gestión Sanitaria de Sistemas de Información de la Conselleria de Sanidad se ha centrado en la “Historia de Salud Electrónica de la Agencia Valenciana de Salud” y D. Vicente Montiel, Gerente de la consultora Tabarca-Consulting, ha centrado su exposición en la “Salud 2.0. Las redes sociales como herramienta en la divulgación y comunicación en Sanidad”.

Posteriormente ha tenido lugar la conferencia magistral “Mando Intermedio y la tecnología: Alianza de Fines y Medios” impartida por la Dra. Isabel González, Jefa Servicio Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Sant Joan de Alacant.

El acto ha sido clausurado por el director Territorial de Conselleria de Sanitat, José Ángel Sánchez Navajas, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso y el gerente del Departamento Sanitario, el Dr. Jaoquín López.

Subir