elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comisión de Urbanismo ha aprobado la compatibilidad de usos comerciales en los sótano de los edificios

La comisión de Urbanismo ha aprobado la compatibilidad de usos comerciales en los sótano de los edificios

    Ha declarado el Teniente Alcalde de Infraestructuras, Vicente Granero, en relación a uno de los puntos que se han llevado a la Comisión de Urbanismo que se ha celebrado esta mañana. En concreto al artículo 72 ahora se permitirá ampliar los usos compatibles en la primera planta sótano de los edificios de la ciudad, adecuándose al código técnico de edificación, lo que supone que se permitirá el uso comercial de bares, cafeterías y restaurantes.

    Vicente Granero ha señalado “que es algo que está permitido en otras muchas ciudades y que revitalizará la ciudad con más comercios, lo que además facilita la creación de empleo”. Dentro de este artículo se permite la construcción de trasteros en la segunda y tercera planta de sótanos, una barrera que hasta hoy existía y que carecía de sentido.

    También se ha aprobado el artículo el 98 en el que se anulado la prohibición que había para permitir el uso comercial de dotaciones públicas, como centros e instalaciones deportivas y, por tanto, se permite la puesta en marcha de comercios relacionados con el uso de las dotaciones respectivas. Vicente Granero ha señalado que “estas modificaciones que van a permitir el desarrollo económico de nuestra ciudad porque consideramos que la legislación que hasta ahora existía era muy restrictiva con ciertos aspectos urbanísticos”.

    Todas estas cuestiones se enmarcan dentro de los trabajos del Plan General, en el que se están realizando modificaciones puntuales para temas más inmediatos y que precisan de más agilidad. Otro de los artículos que se han puesto sobre la mesa es el 212 recordaréis que está relacionado con la calificación de suelo rústico calificado con las claves 51 y 52. Antes de esta modificación, existía un vacío legal porque se establecía que la construcción en ese tipo de suelo dependía de los metros cuadrados, pero no se recogía la forma de actuar cuando en una misma parcela había terrenos con las dos claves.

    Por lo tanto sólo se podía edificar en parcelas de 10.000 metros en clave 51 y de más de 25.000 metros en clave 52. Ahora se incluye el matiz de que se pueda construir en suelo que comparta ambas claves que sumen más de 10.000 metros siempre que la parte que corresponde a la clave 51 tenga un mínimo de 5.000 metros y la construcción se realice en el terreno que tenga esa clave.

    Por último, en la Comisión de Urbanismo se ha aprobado la desafectación de cuatro edificios, situados junto al Ayuntamiento, en la zona de la Plaza de la Fruita. El Teniente Alcalde ha apuntado “que estos edificios estaban destinados, desde el año 98 a edificios administrativos, con la obligación de expropiarlos, algo que no se hizo, ni siquiera se comenzaron a realizar los trámites oportunos”. Con la desafectación aprobada hoy dejan de tener ese uso y se les devuelve a sus legítimos propietarios, que están pendientes de que se realice esa expropiación y además no cabe la posibilidad de realizar ninguna expropiación en unos edificios que llevan 14 años sin realizarse ningún trámite.

    Subir