elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Iglesia de San Juan Bautista acoge los Responsorios de Tinieblas del Cor de Cambra el próximo sábado

    El próximo sábado 7 de abril, a las 20:30 horas, el Cor de Cambra d’Elx interpreta los Responsorios de Tinieblas en la Iglesia de San Juan Bautista de Elche, con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

    El Cor de Cambra se fundó a finales de 1996 como una alternativa musical para profundizar en la música medieval y renacentista sobre todo de autores españoles. Su repertorio está formado por obras de grandes polifonistas españoles como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Cristobal de Morales y también música de polifonistas europeos como Joaquín Despres, Palestrina, Orlando Di Lasso o G. Gastoldi entre otros.

    Su obra más importante son los citados Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, que se celebran este sábado 7 de abril, una versión polifónica de una parte del Oficio de Semana Santa que el coro de cámara interpreta como un acto litúrgico, con toda la ornamentación propia de la época, bajo la dirección de Inmaculada Dolón Llor.

    Así, el Cor de Cambra interpreta el oficio puesto en música por Tomás Luis de Victoria (1548-1611), por entender que es uno de los mayores polifonistas españoles. Esta agrupación realiza una versión escenificada de la obra al estilo medieval. Se trata de realizar el acto litúrgico de los tres días (jueves santo, viernes santo y sábado) en uno sólo. Con vestimentas de frailes, candelabro con cirios, lecturas, cantos polifónicos e incienso, se intenta recrear el ambiente en que se celebraba este rito. Se trata, pues, de un acto litúrgico y a la vez un concierto sacro.

    Los Responsorios de Tinieblas se remontan a las primeras comunidades cristianas que celebraban en los días fuertes de la Semana Santa actos litúrgicos.

    Durante y toda la Edad Media este rito fue enriqueciendo y adquiriendo una forma litúrgica con características propias. El rito se siguió practicando de forma usual hasta que el Concilio Vaticano II reformó la liturgia en general y relegó este tipo de oficios a las comunidades monásticas. Hoy en día es un rito bastante desconocido para el público en general y sólo se sigue practicando en algunas comunidades.

    Los textos de los responsorios están tomados del evangelio de San Marcos, del libro del profeta Jeremías, del de Isaías y de los Salmos. Al finalizar el rezo de lectura y el responsorio se apaga una vela. En el Renacimiento, los músicos polifonistas se sintieron enormemente atraídos por esta liturgia y pusieron música tanto a las lecturas como a los responsorios. Aunque normalmente el responsorio era entonado con melodías gregorianas.

    Subir