elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El próximo martes comienza el plan de tratamiento contra el picudo rojo

El próximo martes comienza el plan de tratamiento contra el picudo rojo
    MÁS FOTOS
    El próximo martes comienza el plan de tratamiento contra el picudo rojo - (foto 2)
    El próximo martes comienza el plan de tratamiento contra el picudo rojo - (foto 3)
    El próximo martes comienza el plan de tratamiento contra el picudo rojo - (foto 4)

    El Concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, ha asistido hoy a la demostración del plan de tratamientos contra el picudo rojo en el palmeral ilicitano, que se ha realizado en el Parque Municipal.

    Manuel Rodríguez ha recordado que los tratamientos se pondrán en marcha a partir del próximo martes, y se va a utilizar un producto químico y uno biológico. El Plan consiste en realizar dos tratamientos al año con el ingrediente activo Imidacloprid, que será administrado por pulverización, empezando por los espacios públicos y después los privados, repitiéndose de nuevo en agosto; y dos tratamientos al año con nematodos, en focos localizados y siempre que las condiciones meteorológicas permitan el uso eficiente de los mismos, así como endoterapia en las Phoenix canariensis que se encuentren en espacios municipales.

    El Concejal ha señalado que “por todo ello vamos a evaluar las curvas poblacionales, la evolución de este tratamiento y determinaremos si es necesario hacer alguna modificación en el Plan de Tratamientos”.

    Manuel Rodríguez ha señalado también novedades en cuanto a la forma de actuar en el Palmeral, como se ha podido ver hoy en la demostración realizada en el Parque Municipal, y ha explicado que “queremos llegar a tratar las cerca de 70.000 Phoenix dactyliferas que hay en nuestro Palmeral histórico, para ello vamos a tratar en primer lugar los espacios públicos, y vamos a llegar a las palmeras de menos de 6 metros con los cuatro equipos de pulverización, mojando desde el ápice la palmera, a las palmeras de más de 6 metros, que suponen alrededor del 60%, y mediante un camión pluma con brazo articulado que supera los 10 metros de altura”.

    El Concejal ha añadido que “también se van a realizar los tratamientos en los centros educativos que tienen palmerales importantes, y aprovecharemos los periodos vacacionales para ello. Además se va a llegar a espacios privados. Para ello vamos a realizar reuniones informativas con los propietarios de palmerales privados, para explicarles que la administración pone el producto y la maquinaria de tratamiento para pulverizar las palmeras de menos de 6 metros, pero que deberán abonar el coste de la maquinaria necesaria para tratar las palmeras de más de 6 metros. Así, se les informará que este tratamiento impide la utilización de los dátiles de las palmeras tratadas, y por lo tanto un palmerero municipal procederá a eliminar el fruto”.

    Manuel Rodríguez ha asegurado, por ello, que “nuestros palmereros han empezado a colocar una tubería de riego con dosificador en su extremo en las palmeras de más de 6 metros de la vía pública”.

    Subir