elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento comienza la campaña de tratamientos contra el Picudo Rojo

El Ayuntamiento comienza la campaña de tratamientos contra el Picudo Rojo
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento comienza la campaña de tratamientos contra el Picudo Rojo - (foto 2)

    El Concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, ha asegurado que “el Ayuntamiento de Elche ha elaborado el Plan de Tratamientos contra el Picudo rojo y lo ha remitido al Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura”, y ha agradecido a los técnicos de Conselleria y a los funcionarios municipales, “su implicación, experiencia, conocimiento, el tiempo y la dedicación para que este importante Plan, y toda esta campaña sea una realidad desde esta misma semana”.

    Manuel Rodríguez ha añadido que “el Picudo Rojo pone en riesgo nuestro Patrimonio de la Humanidad, y este equipo de gobierno no se va a cruzar de brazos, vamos a poner todos los medios necesarios para frenar su avance, y aportar soluciones”, y ha destacado que “el Plan de tratamientos presenta algunas novedades no solo en los productos a utilizar sino también en la forma y manera de realizarlos”.

    Así, el Concejal ha señalado que “vamos a utilizar un producto químico y uno biológico, y el Plan consiste en realizar dos tratamientos al año con el ingrediente activo Imidacloprid, que será administrado por pulverización, empezando por los espacios públicos y después los privados, dando comienzo la próxima semana, repitiéndose de nuevo en agosto; y dos tratamientos al año con nematodos, en focos localizados y siempre que las condiciones meteorológicas permitan el uso eficiente de los mismos”, y ha añadido que se realizará “endoterapia en las Phoenix canariensis que se encuentren en espacios municipales”

    Manuel Rodríguez ha asegurado que “desechamos pues el tratamiento con Clorpirifos, porque es un producto químico que actúa por contacto y no es sistémico. Es decir que para matar tiene que caer sobre el Picudo, al contrario que Imidacloprid que al ser sistémico es absorbido por la palmera, incorporado a la savia y actúa desde dentro; y además, l utilización del Clopirifos Gufos, único Clorpirifos autorizado para parques y jardines, caduca el 30/06/2012 y su utilización supondría cerrar al público varios días éstas instalaciones”.

    El Concejal ha señalado que “por todo ello consideramos que vamos a evaluar las curvas poblacionales, la evolución de este tratamiento y determinaremos si es necesario hacer alguna modificación en el Plan de Tratamientos”.

    Manuel Rodríguez ha señalado también novedades en cuanto a la forma y manera de actuar en el Palmeral y ha explicado que “queremos llegar a tratar las cerca de 70.000 Phoenix dactyliferas que hay en nuestro Palmeral histórico, para ello vamos a tratar en primer lugar los espacios públicos. Llegando a las palmeras de menos de 6 metros con los cuatro equipos de pulverización, mojando desde el ápice la palmera, y a las palmeras de más de 6 metros mediante un camión pluma con brazo articulado que supera los 10 metros de altura”.

    El Concejal ha añadido que “también se van a realizar los tratamientos en los centros educativos que tienen palmerales importantes, y aprovecharemos los periodos vacacionales para ello. Además se va a llegar a espacios privados. Para ello vamos a realizar reuniones informativas con los propietarios de palmerales privados, para explicarles que la administración pone el producto y la maquinaria de tratamiento para pulverizar las palmeras de menos de 6 metros, pero que deberán abonar el coste de la maquinaria necesaria para tratar las palmeras de más de 6 metros. Así, se les informará que este tratamiento impide la utilización de los dátiles de las palmeras tratadas, y por lo tanto un palmerero municipal procederá a eliminar el fruto”.

    Manuel Rodríguez ha asegurado que “nuestros palmereros van a empezar a colocar una tubería de riego con dosificador en su extremo en las palmeras de más de 6 metros de la vía pública. El viernes pasado estuvimos probando este sistema y el resultado es positivo. La idea es realizar esta actuación y ponerla en uso para el próximo tratamiento anual”, y ha añadido que “esta misma semana ponemos en marcha los tratamientos, que serán debidamente informados por medios de los carteles avisadores que establece la Orden de 17 de octubre de 1990”.

    Subir