elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche realiza 13.697 intervenciones en el año 2011

  • Del total de intervenciones, 3.505 fueron sin ingreso

  • El Hospital ha ampliado su área quirúrgica con dos quirófanos más de Cirugía Sin Ingreso en el nuevo edificio de consultas

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha registrado casi 14.000 intervenciones quirúrgicas durante el pasado año 2011, concretamente fueron un total de 13.697, las llevadas a cabo.

De todas las intervenciones realizadas, 8.330 estaban programadas y 1.862 fueron de urgencia, cifras muy similares al año anterior. Del total de intervenciones urgentes y programadas registradas, 4.207 fueron realizadas con anestesia local, y 5.982 con anestesia general, un 5% menos que en el 2010. A estos datos hay que añadir las intervenciones realizadas en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) que fueron un total de 3.505.

Así pues, el índice de sustitución, es decir, el número de intervenciones con cirugía sin ingreso del total de intervenciones es aproximadamente del 44,94’%.

Por su parte, el gerente del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, el Dr. Joaquín López, ha explicado que “Cada vez se utilizan técnicas que tienen muchas ventajas para el usuario, ya que son minimamente invasivas y permiten al usuario el regresar a su domicilio el mismo día de la operación lo que le proporciona tranquilidad. Además, la cirugía sin ingreso también contribuye a la gestión más eficiente de los recursos sanitarios sin disminuir la calidad asistencial, algo de vital importancia dada la situación actual. Por otro lado, este tipo de procedimientos son muy bien acogidos por pacientes y familiares que se muestran satisfechos con la asistencia recibida”.

Mejor atención al paciente y ampliación de servicios
La apertura del Hospital del Vinalopó y la existencia de dos departamentos sanitarios en Elche ha supuesto la disminución del número de intervenciones en el centro ilicitano que el año 2010 registró un total de 14.892 frente a las 13.697 de este año. Pero la parte positiva es que la existencia de dos departamentos sanitarios ha contribuido a la disminución de las demoras en las intervenciones quirúrgicas, de forma que los pacientes son intervenidos antes. Una muestra de esto es que el rendimiento de los quirófanos se ha mantenido prácticamente igual tanto en el año 2010 como en el 2011 con un 71’13 %, lo que supone que la utilización de los quirófanos ha sido prácticamente la misma.

Por su parte, el Dr. José Manuel Rodríguez, coordinador de Quirófano explica que “también hay que tener en cuenta que la complejidad de las intervenciones ha aumentado gracias, entre otras cosas, a las nuevas tecnologías, por lo que el tiempo de estas intervenciones también ha aumentado y se ha visto reflejado en el descenso en el número de operaciones”

Una de las mejoras que no hay que olvidar es la puesta en funcionamiento del nuevo edificio de consultas situado enfrente del hospital y que entre otros servicios cuenta con una nueva zona quirúrgica. Esto ha supuesto la puesta en marcha de 4 quirófanos más, algo que se verá reflejado en los datos de este año 2012. Estos quirófanos se sumarán a los ya existentes: 7 de anestesia general, 1 de anestesia local, 1 de Ginecología y 1 de Urgencias.

Subir