elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pérez: "El PP sube 772 euros los impuestos a los ilicitanos"

  • El PSOE denuncia que esta medida agrava más aún la crisis al dañar el consumo de las familias

La Comisión Económica del PSOE ha elaborado un estudio para conocer cómo afectarán a una familia media de Elche las subidas de impuestos, tasas y otros conceptos fiscales aprobadas por el PP a nivel local, autonómico y nacional.

Se ha basado el estudio en una familia media compuesta por 4 personas: 2 adultos, trabajando y cobrando el salario medio de la Comunidad Valenciana y con dos niños en edad escolar.

El portavoz socialista, Alejandro Pérez ha afirmado que “las conclusiones del estudio asustan: cada familia media de Elche tendrá que pagar 772 euros de más en impuestos como consecuencia de la política recaudatoria del PP.”

Del estudio se desprende que los ilicitanos pagarán 330 euros más en impuestos al Gobierno de Mariano Rajoy como consecuencia del incremento fiscal del IRPF que aprobaron tras la toma de posesión del nuevo Gobierno.

A esta suma hay que añadir “220 euros de más que tendremos que pagar al Gobierno de la Generalitat para financiar las alegrías del PP, como la Formula 1 o Terra Mítica”. En esta partida se incluyen conceptos como la subida de los impuestos sobre la gasolina y la supresión de la deducción por vivienda habitual en la Comunidad Valenciana.

Pérez ha añadido que “Por si todo esto fuera poco: 222 euros de más que tendremos que pagarle al Ayuntamiento como consecuencia de la política recaudatoria de Doña Mercedes Alonso García. Sumando todos los conceptos, los gobiernos del PP nos van a costar al bolsillo del contribuyente 772 euros más al año.”

El edil socialista ha afirmado que “pensamos que esta subida de impuestos constituye un ejercicio abusivo del poder por parte de quienes nos gobiernan en contra de los ciudadanos. 772 euros más al año en impuestos supone ponerle las cosas más difíciles a la gente para llegar a fin de mes. Apretar al ciudadano con más impuestos no es la solución. Todo lo contrario: subir los impuestos agravará nuestros problemas.”

Pérez ha manifestado que esta subida desproporcionada y abusiva de impuestos hace más difícil la recuperación económica. “A más impuestos, menos consumo. Y si la gente no consume, muchos negocios tendrán que cerrar y habrá más trabajadores que perderán su puesto de trabajo.”

Oposición del PSOE a la subida de impuestos
El portavoz del PSOE ha declarado que “mi obligación como portavoz de la oposición es recordarle a los ciudadanos de Elche que Doña Mercedes Alonso García se presentó a las elecciones municipales con la promesa de que nos iba a bajar los impuestos. Esto es lo que venía en su programa electoral. Pero la Alcaldesa mintió al contribuyente. No sólo no ha bajado los impuestos. Ahora, con el PP, tendremos que pagar 772 euros de más todos los años.”

Alejandro Pérez ha calificado la política recaudatoria del PP como injusta e insolidaria. Se ha referido a que el 1 de enero entró en vigor en Elche una bonificación fiscal para los grandes promotores urbanísticos. “Con Mercedes Alonso en la Alcaldía, se van a ahorrar 700 millones de las antiguas pesetas en impuestos. Mientras tanto, las familias de Elche, las personas trabajadoras, tendremos que pagar todos los años 772 euros más en impuestos. Ésta es Doña Mercedes Alonso García: Una Alcaldesa débil con quienes ejercen el poder económico. Pero una Alcaldesa implacable tomando decisiones en contra de los trabajadores. Ahí sí que no tiene sentimientos.”

El responsable del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Elche ha advertido que desde el PSOE, no se van a conformar con esta situación y que no se van a resignar a esta subida de impuestos abusiva, desproporcionada e injusta. “No sé qué va a hacer el Partido de Elche, los agentes sociales o los medios de comunicación. Sí sé que el Partido Socialista se va a oponer con firmeza a esa política de más impuestos para los trabajadores y rebajas fiscales para los constructores.”

En este sentido el PSOE va a exigir al PP de Elche que en el Pleno de marzo acompañe la aprobación del presupuesto municipal con unas nuevas Ordenanzas Fiscales adaptadas a la realidad económica que vive la ciudad.

Pérez ha destacado que el Ayuntamiento, “en plena crisis, tiene que renunciar a cualquier subida por encima del IPC de los impuestos, tasas y precios públicos municipales. Este no es el momento de que la administración recaude más impuestos, para que la Alcaldesa tenga más dinero para gastar. Este debe ser el momento de la moderación en la política recaudatoria del Ayuntamiento.”

Ha afirmado que lo que debe hacer el Ayuntamiento cuando las cosas le van mal económicamente a la gente es no subir los impuestos, e incluso bajarlos si se puede. “Eso es lo que hicimos desde el PSOE en nuestra etapa de Gobierno en el Ayuntamiento. Y eso es lo que le vamos a exigir al actual Gobierno Municipal.”

Subir