elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“El Plan de Saneamiento supone pasar del endeudamiento de 2011 al 109%, a un endeudamiento del 88% en 2012, y al 71% en los próximos años”

“El Plan de Saneamiento supone pasar del endeudamiento de 2011 al 109%, a un endeudamiento del 88% en 2012, y al 71% en los próximos años”

    Ha declarado el Teniente Alcalde de Hacienda, Manuel Latour, quien ha explicado hoy el plan de saneamiento y viabilidad económica elaborado desde el Ayuntamiento de Elche con el objetivo de “paliar el grave desfase presupuestario que hemos recibido en herencia de la anterior corporación”.

    Manuel Latour ha señalado que “este plan se ha realizado a 3 años vista, desde 2012 hasta 2014”, y ha añadido que “actualmente contando con la deuda pendientes con las expropiaciones, tenemos un agujero de unos 45 millones de euros. Según el informe de los técnicos municipales, del pasado mes de noviembre, de seguir a este ritmo, el agujero se ampliaría en unos 21 millones de euros cada año”.

    El Teniente Alcalde de Hacienda ha destacado que se han replanteado los gastos financieros y ha señalado que “en 2011 los gastos financieros presupuestados eran de 11 millones de euros, cuando los gastos reales fueron de 22 millones. En 2012, 2013 y 2014 estos gastos de pago de amortización y pago de intereses será de 32 millones de euros cada año”.

    Manuel Latour ha añadido que “no podemos gastar, ni comprometernos a gastar el dinero que no tenemos”, y ha destacado que “la situación es muy mala, y necesitamos generar un ahorro de 20 millones de euros anuales”.

    El Teniente Alcalde de Hacienda ha señalado que “este objetivo se logrará primero eliminando gastos superfluos”, y ha explicado que “en la legislatura ahorraremos 3,6 millones de euros en gastos sueldos de concejales y personal de confianza. Vamos a reducir además el capitulo 1 de gastos de personal con una reducción de 4 millones de euros”.

    Latour ha asegurado que “el plan de saneamiento es el paso previo a la elaboración de presupuestos, y ya hemos comenzado la ronda de reuniones con las distintas áreas para fijar cantidades y priorizar los gastos”, y ha añadido que “este plan de saneamiento supone que vamos a pasar del endeudamiento de 2011 que está al 109%, a un endeudamiento del 88% en 2012, y al 71% en los próximos años”.

    El Teniente Alcalde ha destacado que “por el momento, hemos comenzado desde el 1 de febrero un Plan de Control en todos los departamentos y áreas”, y ha añadido que “como saben nos hemos encontrado con 6 millones de euros en facturas en los cajones, algunas de ellas de hace varios años”.

    Así, Manuel Latour ha explicado que “desde el día 1, todos los proveedores deberán de presentar su factura con un número de autorización”, y ha señalado que “los responsables económicos de los departamentos deberán aprobar los pedidos a proveedores con antelación, para que no haya desfases. Además, estamos obligados desde el Ayuntamiento a tramitar la factura en 20 días”.

    Subir