elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche registró 273 donaciones de unidades de sangre de cordón umbilical en el 2011

  • Del total de extracciones se procesaron 26 dada la alta calidad exigida para este tipo de sangre

  • Las madres firman un consentimiento y cumplimentan un cuestionario para la donación, además de cumplir requisitos de buena salud

  • En la Comunitat se registraron 3.585 donaciones, de las que cerca de 500 cumplían con los requisitos

El Hospital General Universitario de Elche ha extraído un total de 273 unidades de sangre de cordón umbilical en el pasado año 2011, gracias a la donación de las madres que dieron a luz en el centro. Del total de estas unidades, sólo 26 fueron procesadas dada la alta calidad exigida a este tipo de sangre para poder ser utilizadas.

Por otro lado, los Hospitales de la Comunitat extrajeron 3.585 unidades en el mismo periodo de tiempo de las que 488 cumplían con los requisitos necesarios. Asimismo, el Banco de Cordón Umbilical de la Comunitat envió durante el año 2011, 3 unidades de este tipo de sangre a hospitales ubicados dentro del territorio nacional y 11 unidades más a otros países, entre los que se encuentran Alemania, Hungría, Francia, Argentina, Holanda, Austria, Italia e Israel.

El Hospital General Universitario de Elche cuenta con la autorización oficial de la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanidad para llevar a cabo este tipo de extracciones desde el mes de septiembre de 2010 y comenzó realizar las extracciones a principios de 2011.

Miembros de los Servicios de Ginecología y Obstetricia así como de Hematología, principales implicados en llevar a cabo este proceso, fueron previamente formados por personal del centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, y sede del Banco de Cordón Umbilical donde se destinan las extracciones. Los profesionales fueron instruidos en los diferentes protocolos de actuación y la documentación necesaria para realizar la extracción.

Entre esta documentación necesaria, las madres que quieran donar la sangre del cordón umbilical de sus hijos deben firmar un consentimiento así como cumplimentar un cuestionario. Ambos documentos y toda la información necesaria es facilitada por sus matronas en sus centros de salud.

Proceso de extracción
Por su parte, las matronas del hospital junto con las auxiliares de enfermería, son las encargadas de extraer la sangre del cordón umbilical en el momento del parto en un proceso que no lleva más que unos minutos pero que requiere de una preparación y cuidados muy específicos.

Una vez extraída la sangre, ésta se almacena en una neveras y se cumplimentan los documentos necesarios que acompañan a las bolsas hasta el centro de Transfusión de Alicante, siendo los profesionales de este centro los encargados de remitirla al Banco de Sangre de Cordón Umbilical.

El Dr. Alfredo Millá, jefe de sección de Obstetricia del Hospital Universitario de Elche explicó que “es necesario destacar que no todas las madres pueden ser donantes ya que hay que cumplir una serie de requisitos, no pudiendo así donar por ejemplo las madres que padezcan alguna patología, las que hayan tenido un parto inferior a las 34 semanas de gestación o los embarazos múltiples”.

Por otro lado, el especialista quiso destacar que “es importante que las madres sean conscientes de que este tipo de donación es completamente solidaria, ya que no implica disponer del propio cordón para futuros hijos, sino que son los coordinadores autonómicos de trasplantes quienes determinan los posibles beneficiarios de la sangre en nuestro país o en el extranjero.” La sangre de cordón umbilical es destinada para uso clínico y terapéutico, así como para investigación.

Subir