elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cátedra Pedro Ibarra de la UMH renueva el sitio web sobre la memoria digital de Elche

La Cátedra Pedro Ibarra de la UMH renueva el sitio web sobre la memoria digital de Elche

    La Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha renovado íntegramente su enciclopedia virtual de Elche para conservar mejor la memoria digital de la ciudad. La web aloja ya más de 1.200 biografías, 1.300 fotografías y varias decenas de grabaciones de audio y vídeo sobre la vida ilicitana. Durante 2012, se prevé duplicar el contenido. La Cátedra cuenta con el apoyo de la Fundación Pascual Ros Aguilar para mantener este servicio.

    El sitio web ‘Memoria digital de Elche’, que mantiene la Cátedra Pedro Ibarra, recopila, desde 2009, información sobre la ciudad para contribuir al mejor conocimiento de ésta. Este archivo digital de Elche ha incorporado en el último mes sonidos e imágenes en movimiento, que se suman a las fotografías de la ciudad y las biografías de ilicitanos existentes con anterioridad. Además, esta nueva web de la UMH está pensada para multiplicar las interacciones con los usuarios, por eso permite, de manera fácil, la introducción de comentarios y la posibilidad de compartir los contenidos en las redes sociales. La Cátedra Pedro Ibarra ha contribuido a la mejora de la ‘usabilidad’, la experiencia visual y la interfaz de esta enciclopedia virtual.

    Entre los contenidos audiovisuales figuran algunas de las primeras imágenes conocidas de Elche, como de una procesión del Misteri de 1923 o anuncios publicitarios de productos ilicitanos de los años 60. También, se puede escuchar las voces de Baltasar Brotóns, Antonio Martínez Maciá ‘Pin’ y Julián Fernández Parreño ‘Monferval’. Además, existen centenares de grabaciones en poder de la Cátedra que se irán introduciendo en el portal poco a poco.

    En el sitio web ’Memoria digital de Elche’, el buscador integrado y el nuevo sistema de etiquetado permiten recuperar con rapidez cualquier contenido informativo. Gracias a estas modificaciones, los buscadores de Internet ya le otorgan un posicionamiento privilegiado, entre otras cosas, por las cerca de doscientas consultas de media diaria que se están produciendo en los últimos meses. Hay que destacar que muchos de estos contenidos se están introduciendo por primera vez en la Red y, sobre todo, en el caso de muchas personas, están generando su ‘primera aparición’ en Internet, lo que permite conservar su memoria y que sea accesible desde cualquier parte del mundo para generaciones venideras.

    En cuanto a los comentarios de los usuarios, este nuevo sistema permite, al modo de las ‘wikipedias’, mejorar la precisión de los contenidos. Gracias a los usuarios, se han podido datar fotografías antiguas, identificar personajes y aumentar sus biografías de una manera muy significativa.

    El archivo digital de Elche de la Cátedra Pedro Ibarra ha incorporado, también, varias secciones que permiten dar a conocer estudios con mayor profundidad. De esta forma, hay monografías sobre distintos temas y también alguna base de datos, que se ponen a disposición de los investigadores. Por ejemplo, se da a conocer por primera vez un estudio realizado por el licenciado en Periodismo de la UMH Félix Arias sobre las webs de Elche.

    En el sitio web ‘Memoria digital de Elche’, al que se puede acceder desde la dirección www.elche.me, hay más de quince personas trabajando, entre becarios, profesores, colaboradores y voluntarios, introduciendo información casi a diario. Actualmente, hay pendientes de archivo más de 700 imágenes y varios centenares de biografías.

    Subir