elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ocho jóvenes de Murcia y Elche participarán en el tercer Certamen Nacional de danza clásica Enriqueta Ortega

Ocho jóvenes de Murcia y Elche participarán en el tercer Certamen Nacional de danza clásica Enriqueta Ortega
  • El programa se completa con la puesta en escena del espectáculo ‘La clase de danza antimanifiesto’ a cargo del ballet joven Illidanç Classic

Un total de 7 bailarinas y 1 bailarín, 7 procedentes de diferentes municipios de la región de Murcia y una bailarina de Elche, participarán en el III Certamen Nacional de danza clásica Enriqueta Ortega que se celebrará el próximo fin de semana en el Gran Teatro de Elche.

Este certamen, que lleva el nombre de la impulsora de la danza clásica en la Comunidad Valenciana, pretende reconocer el trabajo y el esfuerzo que realizan los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 21 años.

A través del certamen nacional, afirma el concejal de Cultura, Pablo Ruz, “se reconoce el tesón, la excelencia y la profesionalidad de los jóvenes valores con el objetivo de premiar su carrera y motivarles a que sigan formándose y enamorándose de la danza”.

El certamen nacional
El certamen nacional de danza clásica consta de dos partes. La primera de ellas tendrá lugar el sábado, 10 de diciembre, a las 18:00 horas, donde los 8 participantes tendrán que realizar dos variaciones, una de repertorio clásico y la otra de carácter libre. Tras la primera jornada, el jurado designará a los participantes que volverán a realizar sus ejercicios en la final del domingo, 11 de diciembre, a las 12:00 horas.

El primer clasificado obtendrá 300 euros en metálico; 200 euros el segundo y el tercer participante conseguirá 100 euros. El jurado entregará los accésits que estime oportunos durante la gala de entrega de premios que se realizará el domingo a las 18:00 horas.

La directora de la asociación ilicitana Illidanç Classic, Mª Carmen Baeza, ha señalado que “independientemente de los premios en metálico, el verdadero premio para los 8 participantes es poder subirse a un gran escenario y mostrar su trabajo, romper la monotonía de las academias de danza, enseñar la belleza de sus movimientos y que la gente valore el esfuerzo que realizan”.

‘La clase de danza antimanifiesto’
De forma paralela a la celebración del certamen nacional, se realizarán dos funciones del espectáculo ‘La clase de danza antimanifiesto’. La primera de ellas será el sábado, mientras el jurado delibera sobre los participantes que han de pasar a la final del domingo; y la segunda representación será el domingo a las 18:00 horas con motivo de la entrega de premios.

Se trata de un espectáculo pedagógico que recopilará los principales aspectos de la danza académica.

En ‘La clase de danza antimanifiesto’ intervendrán cerca de una veintena de bailarinas de entre 5 a 22 años del ballet joven Illidanç Classic. Las bailarinas ejecutarán movimientos adecuados a cada uno de los niveles con el objetivo de alzar la voz en un teatro y concienciar a las personas sobre la importancia y la belleza de la danza.

Es un antimanifiesto de antipedagogía, es decir, se utiliza una doble negación para afirmar que el teatro es sentimiento, imaginación y pensamiento y que ayuda al desarrollo de los niños.

En un principio el montaje estaba pensado para niños pero el resultado es más maduro de lo esperado y está dirigido para todos los públicos.

El material coreográfico de este espectáculo es clásico, pero el enfoque del montaje tiene un formato moderno, innovador, no es una historia típica con una trama.

Además del certamen nacional y la representación de este espectáculo, la programación de danza clásica se completará el domingo, 11 de diciembre, a las 10:30 horas con una clase que impartirá José Antonio Robles para los 8 participantes en el certamen y para las bailarinas pertenecientes al ballet joven de Illidanç que estén interesadas.

Entradas
Para cada uno de los días se ha establecido una entrada única de 5 euros.

La entrada del sábado permite acceder a la primera parte del certamen nacional de danza clásica y a la primera función de ‘La clase de danza antimanifiesto’.

Con la entrada del domingo pueden ver la clase de José Antonio Robles, la final del certamen nacional y por la tarde asistir a la entrega de premios y a la segunda función de ‘La clase de danza antimanifiesto’.

PROGRAMA

Sábado 10 de diciembre

18:00 - III Certamen Nacional de danza clásica Enriqueta Ortega (1ª parte).

- ‘La clase de danza antimanifiesto’ (ballet joven Illidanç Classic).

Domingo, 11 de diciembre

10:30 horas - Clase impartida por José Antonio Robles a bailarinas y bailarines participantes.

12:00 horas. - III Certamen Nacional de danza clásica Enriqueta Ortega (2ª parte).

18:00 horas. - Entrega de premios y ‘La clase de danza antimanifiesto’ (ballet joven Illidanç Classic).

Subir