elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un recorrido fotográfico por la ciudad de Elche en 1931

Un recorrido fotográfico por la ciudad de Elche en 1931
  • La exposición ‘Elche 1931. La obra de Charles Alberty’ se puede visitar hasta el 20 de noviembre en la Antigua Lonja Medieval.

Esta tarde, a las 20:00 horas, se inaugura la exposición fotográfica ‘Elche 1931. La obra de Charles Alberty’, que se puede visitar hasta el 20 de noviembre en la Antigua Lonja Medieval (Plaça de Baix, 1).

La exposición recopila 53 imágenes de las más de 100 fotografías que ha publicado recientemente Jerónimo Guilabert en su libro ‘Elche 1931. El legado fotográfico de Charles Alberty’.

Tanto las imágenes del libro como las 53 que componen la exposición, forman parte de la colección fotográfica de Charles Alberty, un industrial francés que creó un archivo fotográfico documental para dar servicio a publicaciones y agencias de prensa, para la edición de folletos del Patronato Nacional de Turismo; así como para tarjetas postales; entre otros.

El concejal de Cultura, Pablo Ruz, durante la visita que ha realizado esta mañana a la exposición acompañado por el responsable de la misma, Jerónimo Guilabert, ha resaltado “la importancia que tiene esta muestra para conocer cuál era nuestro patrimonio artístico”.

“Es conmovedor y emocionante ver el interior de la Basílica de Santa María, los huertos de palmeras y los paisajes ilicitanos que le hicieron merecer a Elche, por los viajeros del siglo XIX, los calificativos de la Jerusalén española”, apunta Ruz.

Además de estas imágenes mencionadas por el concejal de Cultura, entre las fotografías también destaca el calendario que se encontraba en la fachada del Ayuntamiento y que nos permite descubrir que esa imagen fue tomada el 4 de febrero de 1931 a las 12:48 horas; el tránsito por el puente viejo y el surtidor para expender gasolina que se encontraba a la salida del mismo; así como el templete y vallado de la Glorieta (antigua plaza del doctor Campello); entre otros.

La exposición se puede visitar de martes a sábado de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos: de 11:00 a 13:30 horas. Los lunes permanecerá cerrada.

Signes de vida. La ciutat medieval
Por otra parte, esta tarde, 20:30 horas, se inaugura la exposición ‘Signes de vida. La ciutat medieval’ que está incluida dentro de la programación del Festival Medieval de Elche.

Se trata de una exposición fotográfica que se puede visitar hasta el 11 de diciembre en la Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana.

La muestra la componen un total de 17 fotografías realizadas por Jaime Brotons que, a través de imágenes capturadas en la actualidad, nos acerca a los elementos y signos de vida de la ciudad de Elche durante la época medieval.

Estas imágenes están acompañadas por textos que forman una especie de diálogo con las fotografías para que el visitante pueda conocer la historia que hay detrás de cada ilustración y la relación que guarda con la ciudad de Elche.

Entre las 17 fotografías que componen la exposición, podemos encontrar la imagen de una capitular miniada del Libro de Privilegios de Elche, 1256-1321 y la figura de dragón que decora una ménsula de la Lonja de la Torre del Consell, segunda mitad del siglo XV; entre otras.

De esta forma, se recogen signos de vida, pequeñas señales que nos acercan a las claves de la ciudad medieval: a la villa amurallada, donde sus vecinos disfrutaban de franquicias y libertades reconocidas por reyes y señores; al agua, elemento fundamental de vida, de cultura y de estructuración del territorio; a la enfermedad y la devastación que, con una insistencia intermitente, aparecían alterando profundamente el transcurso de la vida; a la muerte, por fin, que encontraba su consuelo en una religiosidad que impregnaba también el propio ritmo cotidiano con el sonido diario de las campanas.

De forma paralela, se ha diseñado la actividad complementaria ‘Descobreix tu els signes de la ciutat’ dirigida a alumnos a partir de 10 años. Es una Gymkana en la que los participantes, de forma individual o en grupos y a través de una serie de pistas relacionadas con los elementos de la exposición, deberán ir descubriendo signos del pasado en lugares concretos de la ciudad.

Horario de visitas de la exposición: de martes a sábado: de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos: de 11.00 a 13.30 horas. Lunes: Cerrado

Subir