elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 50 voluntarios de la UMH participan en un proyecto de conservación del patrimonio cultural de la Serra del Maigmó

    Un total de 50 voluntarios de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, junto al profesor del Área de Antropología Social Antonio Miguel Nogués, participan hoy y mañana en el proyecto ‘Conservación del Patrimonio Cultural en el Medio Natural: Viales Tradicionales’. Este trabajo, organizado por la Oficina Ambiental de la UMH, está financiado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), a través de su programa VOLCAM.

    Este proyecto, que tiene como finalidad la conservación del patrimonio cultural en la Serra del Maigmó (Alicante), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tibi y la Brigada del Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit. El trabajo se centra en los senderos y viales forestales que han permitido a lo largo de la historia acceder y disfrutar de los espacios naturales.

    Las actividades que realizarán los voluntarios de la UMH son la restauración de senderos (escalonado y realización de terrazas, desbroce, cerramiento de accesos secundarios, etc.); el fomento del uso sostenible del medio natural (señalización de senderos, difusión entre la población de las vías de acceso y sitios de interés, información sobre buenas prácticas ambientales en el monte, etc.) y la reforestación para integrar el sendero en el entorno, evitar la degradación y compensar la emisión de CO2 del proyecto.

    Según los organizadores, los caminos, viales y senderos son una de las muestras más importantes de patrimonio cultural integrado en la naturaleza y pueden entenderse como Aulas de la Naturaleza en interpretación y conocimiento del entorno que recorren. Sin embargo, los avances en los medios de transporte ponen en grave peligro su existencia y los deja en el olvido de la memoria y el terreno.

    Con este proyecto, la UMH continúa con las labores de restauración que se realizaron el año pasado. Por ello, se vuelve a llevar este trabajo de voluntariado a la Serra del Maigmó para seguir con la labor de restauración del paisaje histórico-natural.

     

    Subir