elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento del Hospital Universitario de Elche celebra la I Jornada de Bioética

El Departamento del Hospital Universitario de Elche celebra la I Jornada de Bioética
  • El evento se ha centrado en la confidencialidad de la información recibida por el profesional en el trato con sus pacientes

  • Más de un centenar de profesionales han asistido a la Jornada

El Hospital Universitario de Elche ha acogido hoy la I Jornada de Bioética a la que han asistido más de 100 profesionales sanitarios.

El evento se ha centrado en la Confidencialidad y es que, tal y como explican desde el Comité de Bioética Asistencial, organizador de la jornada “el concepto de confidencialidad se relaciona con el uso limitado de la información clínica y sanitaria que el profesional puede llegar a conocer de un paciente a lo largo de su proceso asistencial, al mismo tiempo que se asocia con el concepto secreto profesional. Pero a la vez, el término confidencialidad también se relaciona con el concepto de confianza”.

En esta misma línea los componentes del Comité de Bioética mantienen que “esta jornada nace con el deseo de hacernos conscientes de que, sin tener intención el faltar el secreto profesional que debemos a nuestros pacientes, hay situaciones, actitudes y rutinas en nuestro quehacer diario que sí que podrían llegar a quebrantar la confianza que el paciente pone en nosotros”.

Tres ponentes han sido los encargados de desarrollar los aspectos relacionados con este tema. Pilar Casasola, jefe de Suministros del Hospital, licenciada en derecho, enfermera y miembro del Comité de Bioética ha hablado de “La confidencialidad. Una realidad presente en el día a día de nuestra actividad”.
Ana Peiró, médico farmacóloga del Hospital General de Alicante, Máster en Bioética y presidenta del Comité de Bioética del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General, ha instruido a los presentes sobre el “Principio ético de la Confidencialidad”.

Por su parte y para finalizar la Jornada, Asunción Pastor, licenciada en Medicina y Cirugía. Adjunta del servicio de Documentación Clínica y responsable del programa Abucasis del Departamento del Hospital ilicitano, que es el programa informático utilizado para el manejo de los datos de la historia clínica de cada paciente, se ha centrado en la “Seguridad y confidencialidad en Abucasis”

Comité de Bioética Asistencial
El Comité de Bioética Asistencial del Departamento funciona desde el año 2005 y está presidido actualmente por Dolores Segura quien explica que “los Comités de Bioética Asistencial surgen para asesorar sobre las cuestiones éticas planteadas en el curso de la práctica clínica, prestando su servicio al profesional, al usuario y a la sociedad”.

El Comité de Bioética tiene como objetivo asesorar a los profesionales sobre los problemas éticos con los que puedan encontrarse, ya que éstos en ocasiones pueden necesitar de un enfoque multidisciplinar para dar con una solución razonable, y la variada composición de los miembros del comité es una ayuda importante a este respecto. Hay que tener en cuenta que un Comité de Bioética siempre debe estimular la excelencia en la atención sanitaria, proteger la dignidad de las personas y mejorar la calidad de dicha asistencia.

Más concretamente Dolores Segura puntualiza que “además de las funciones anteriormente mencionadas, otros de los objetivos del Comité son colaborar en la formación en bioética de los profesionales del área de salud, proponer a la institución sanitaria protocolos de actuación para las situaciones de conflicto ético que surgen de forma ocasional e impulsar la investigación en bioética en el marco de las tareas asistenciales que se desarrollen en el centro”.

Subir