elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Neumáticos atrapados en bloques de hielo para concienciar sobre el cambio climático

    Mañana viernes, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la plaza entre el Palacio de Altamira y el MAHE de Elche amanecerá llena de neumáticos atrapados en bloques de hielo, contundente mensaje sobre los efectos del calentamiento global.

    Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, mañana viernes día 3 de junio en la calle Diagonal del Palau, en la fuente situada entre el Palacio de Altamira y el MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche) se llevará a cabo un performance sobre las consecuencias del cambio climático provocados por el calentamiento global, representados tales efectos con bloques de hielo que contendrán en su interior neumáticos reciclados. Esta acción representa a escala el deshielo de los Polos a consecuencia del calentamiento global, que se ha convertido en una amenaza climática mundial. Se pretende de esta forma, concienciar al consumidor y a las administraciones públicas sobre las ventajas medioambientales que supone el uso de neumáticos reciclados o renovados en la sociedad.

    Los neumáticos reciclados o renovados suponen una importante fuente de ahorro ecológico y económico, son los auténticos neumáticos ecoeficientes ya que:

    • Evita la emisión de 74 Kg de CO2 a la atmósfera.
    • Ahorra 29,5 litros de petróleo por neumático renovado.
    • Ahorra el consumo de 1.981 litros de agua.
    • Llegan hasta un 60% más económicos.

    Se debe tener en cuenta que un neumático tarda más de 1.000 años en desaparecer de la naturaleza si no lo reciclamos, y en España se desechan al año más de 300.000 toneladas de neumáticos. A día de hoy se dan dos posibilidades:

    • Reutilizarlos: La acción mas ecológica consiste en volver a convertirlos en neumáticos renovados cambiándoles la banda de rodadura, listos para volver a circular. Estos neumáticos están homologados con la misma norma del Ministerio de Industria que un neumático convencional, la norma E9. Son tan seguros que el 95% de las aerolíneas internacionales los usa en sus aviones. En EE.UU. el uso de neumáticos renovados es obligatorio en todos los vehículos oficiales, tanto estatales como federales, incluyendo desde su ejercito hasta su cuerpo postal. En cambio en España su uso es muy reducido siendo el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Tierra, los pioneros en el uso de este tipo de neumáticos.

    • Reciclarlos: Los neumáticos que no son aptos para convertirlos en nuevos neumáticos se utilizan para transformarlos en carreteras más seguras, losetas de seguridad, superficies para campos de deporte, etc. o en energía.

    Subir