elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH imparte un taller de ecología sobre el impacto de la urbanización turística en la población de tortuga mora

    La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche organiza un taller de ecología, titulado ‘Modelado y simulación del efecto de las urbanizaciones turístico residenciales en la población de tortuga mora del sureste peninsular’. La actividad tendrá lugar mañana jueves, 26 de mayo, a las 13:00 horas en la Sala de Grados del edificio Torreblanca del campus de Elche. La becaria predoctoral de Ecología del Departamento de Biología Aplicada de la UMH Alicia Tenza Peral impartirá el taller.

    La urbanización hace que aumente la recolección de tortugas moras, una de las especies más características de los sistemas semiáridos del Mediterráneo Occidental. La tenencia de ejemplares como animales domésticos da lugar a extinciones locales en lugares poblados por humanos, lo que lo convierte en uno de los problemas menos visualizados pero que puede tener graves consecuencias para las poblaciones. Durante la ponencia, se pretende comprobar esta amenaza con la realización de un modelo de simulación dinámica.

    El modelo trata de evaluar el efecto que tiene la recolección de tortuga del sureste peninsular por los nuevos residentes de las urbanizaciones. Los resultados muestran el efecto negativo de la tenencia de esta especie. Con los parámetros de los estudios de campo sobre la probabilidad de encuentro, el tiempo que dedican los nuevos residentes a caminar por el monte y su predilección por tener una tortuga como mascota, la población local de tortuga mora asociada a la urbanización se extinguiría en menos de 50 años.

    Con este taller, se pretende demostrar que la recolección de tortuga mora para fines no comerciales es una amenaza que no se debe obviar. Según los organizadores del taller, se debe hacer un esfuerzo considerable por parte de la Administración Regional en Programas de Educación Ambiental para tratar de modificar la percepción que la población tiene sobre estos animales y minimizar el impacto sobre sus poblaciones.

     

     

    Subir