elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martínez: "El ayuntamiento de Elche ha desarrollado una política fiscal equilibrada y solidaria"

  • El concejal de Hacienda, Emilio Martínez, ha recordado hoy que la presión fiscal en Elche es un 15% inferior a la media de la Comunidad Valenciana y que numerosos colectivos se han beneficiado de bonificaciones o exenciones en impuestos, tasas y precios

El concejal de Hacienda, Emilio Martínez, ha realizado hoy un balance de la política fiscal desarrollada por el Equipo de Gobierno Municipal durante este mandato, aprovechando que finaliza ahora la primera oleada de pagos municipales con el impuesto de circulación. Martínez ha comenzado recordando que, según los datos que aporta la propia Generalitat Valenciana, los impuestos, tasas y precios públicos en Elche son un 15% inferiores a la media de la Comunidad Valenciana, y que numerosos colectivos han podido disfrutar de bonificaciones o exenciones.

Por lo que respecta al IBI, el impuesto de bienes inmuebles, el edil ha señalado que existe una exención para familias numerosas que llega al 50%. Algo más de 1.100 familias ilicitanas se benefician de ella, con un ahorro que supera los 120.000 euros. En cuanto al impuesto de circulación, el edil ha destacado la bonificación del 100% de la que disfrutan las personas que sufren algún tipo de discapacidad física, siempre que esta minusvalía supere un 33%. En estos momentos son unos 1.600 ilicitanos los que tienen esta bonificación, con un ahorro estimado de 180.000 euros para los beneficiarios.

Sobre las tasas, el impuesto que más depende de la gestión municipal, Martínez ha señalado que existen muchos tipos de bonificaciones y exenciones, pero ha querido destacar las que afectan a un colectivo económicamente vulnerable, el de los mayores. El edil ha recordado que pueden acogerse a una tasa especial de recogida de residuos sólidos, con un recibo único que puede llegar a suponer entre un 30 y un 65% de ahorro respecto de lo que en principio tendrían que pagar. En estos momentos son casi 8.000 los hogares habitados por mayores que disfrutan de esta ventaja, con un ahorro para ellos cifrado en unos 120.000 euros.

Emilio Martínez ha subrayado que los mayores disfrutan de varias bonificaciones más en servicios gracias a la Tarjeta Dorada, como el acceso libre a las instalaciones deportivas municipales o el transporte público gratuito, una ventaja de la que disfrutan también los jóvenes a través de la tarjeta gratuita “Bus Lliure”, con la única salvedad de los 15 euros que se han de pagar para su renovación anual. Respecto a las instalaciones deportivas, Martínez ha señalado que las familias numerosas tienen descuento del 25% y las personas que acrediten que necesitan usar las piscinas municipales por motivos terapéuticos un 100% de exención.

Finalmente, el edil de Hacienda ha señalado que el Ayuntamiento ha impulsado bonificaciones fiscales en tasas e impuestos con el fin de fomentar la actividad económica y el empleo. Martínez ha recordado en esta materia iniciativas como las rebajas del 25% en licencias de obras y en licencias de aperturas, así como las bonificaciones para las obras de rehabilitación. También ha recordado las bonificaciones en el IAE impulsadas para ayudar a las empresas de calzado que hayan entrado en pérdidas o disminución de beneficios. En el año 2009 se beneficiaron de ello 59 empresas y en 2010 otras 64. Esta iniciativa supuso para las empresas un ahorro el año pasado de 151.000 euros.

Las bonificaciones han tenido también un aspecto relacionado con la sostenibilidad ambiental, con las rebajas del impuesto de vehículos de un 50% para los coches híbridos y de un 75% para los no contaminantes. En la actualidad son 8 los recibos que se han acogido a estas ventajas, pero el Ayuntamiento considera que se trata de una importante apuesta de futuro y tiene decidido seguir insistiendo en esta línea de trabajo.

Por último, y entre los numerosos casos particulares, Emilio Martínez ha destacado la exención del 100% para las tasas de participación en los concurso de oposición, para aquellas personas que acrediten estar en el paro o sin ingresos. También se ha referido a las becas de guardería para las familias que tengan dos hermanos en el mismo curso o las numerosas exenciones para la visita a los museos de la ciudad.

 

 

Subir