elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó acoge una jornada sobre la pediatría en el niño inmigrante

  • Se trata de un encuentro, coordinado por el Servicio de Pediatría y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante

El Hospital del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red de Hospitales Públicos de la Generalitat Valenciana, acogerá mañana una jornada sobre patología en el niño inmigrante, coordinada por el Servicio de Pediatría y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante.

Se trata de un encuentro entre profesionales de toda la provincia que pretende analizar el importante impacto sanitario que supone el fenómeno de la inmigración. En las jornadas se presentarán distintos casos clínicos de pacientes con diagnóstico de tuberculosis, hepatitis o diarreas, entre otras enfermedades, que fomentarán el debate entre los pediatras asistentes.

El aumento progresivo de la migración entre los diferentes países obliga a los profesionales sanitarios a reciclarse y prepararse para ofrecer la mejor atención sanitaria a este tipo de paciente. En este sentido, el facultativo ha de conocer la prevalencia de enfermedades, vacunaciones y patrones de salud, a la vez que ser capaces de comprender los aspectos sociales, religiosos, nutricionales y de costumbres.

Este tipo de población pone sobre la mesa nuevos retos asistenciales para los profesionales de la pediatría como la patología hematológica o la patología infecciosa, esta última abarca tanto enfermedades importadas de su país como adquiridas. En el primer caso el profesional no suele estar familiarizado con esta patología y en el segundo es frecuente que los niños no hayan recibido las inmunizaciones adecuadas.

Estas jornadas abordarán también como tema importante las carencias nutricionales de este tipo de paciente. Ello se debe tanto a la falta de alimentos en algunos casos, o bien a los malos hábitos dietéticos. La malnutrición crónica puede llegar a provocar retrasos de crecimiento, alteración del aprendizaje y aumento de la susceptibilidad a enfermedades.

Además, otro de los problemas sociales de este tipo de ciudadano es el de las barreras idiomáticas y culturales que dificultan la integración en la nueva sociedad, así como el frecuente cambio de domicilio que complica el seguimiento correcto de los niños. Todo ello, junto con la ausencia de historial médico y cartillas de vacunación, dificultan la realización de una buena historia clínica.

Cabe recordar que en la edad pediátrica, la inmigración incluye a los documentados legales, a los ilegales en situación irregular, a los refugiados, los niños procedentes de adopción internacional, y a aquellos que llegan por tiempo limitado para tratamientos médicos o en el curso de programas de intercambio.

Subir