elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 87 niños ya se han beneficiado del programa “Niños en movimiento” de Atención Primaria de Elche

    En el año 2009, La Dirección General de Salud Pública impulsó la realización de un Proyecto de Promoción de la Salud en los departamentos sanitarios. Así fue como El Centro de Salud Publica de Elche lanzó su proyecto de Promoción de la Salud en relación con los problemas de sobrepeso y obesidad infantil utilizando como herramienta el modelo “Nens en Moviment” diseñado por un equipo del Hospital Vall d’Ebrón de Barcelona.

    El programa fue rápidamente asumido por Atención primaria y desarrollado en sus centros de salud y a día de hoy casi 100 niños ya han participado en él. Concretamente han sido 87 menores de los diferentes centros de salud del Departamento los que ya han podido comprobar sus beneficios. Aunque el número es más elevado si tenemos en cuenta que hay que añadir los participantes de los centros recién incorporados que aún no han sido contabilizados.

    Desde Salud Pública han explicado que “se trata de un programa destinado a niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y 11 años, con sobrepeso y/u obesidad y sus familias. Su objetivo es la educación multidisciplinar para el tratamiento de este problema, promoviendo cambios en aquellos estilos de vida y hábitos alimenticios poco sanos que contribuyen a la ganancia de peso, cambios en la alimentación, actividad física y expresividad, siempre con el objetivo de la normalización del Índice de Masa Corporal”.

    Así pues, entre los objetivos concretos de esta iniciativa se encuentran: la promoción de la actividad física combatiendo la inactividad física, el énfasis en el aumento de la autoestima y las relaciones sociales y la promoción de una alimentación normocalorica y equilibrada, así como los estilos de vida saludables, tanto del niño como de su entorno familiar.

    Metodología
    El programa se desarrolla a lo largo de 11 sesiones, duración necesaria para poder cumplir el objetivo del mismo. Se celebra una sesión por semana de una hora y media de duración, por la necesidad del grupo de ser motivados de forma continuada y asegurar así, a través de la motivación, la adherencia al programa.

    Hay que destacar que participan dos grupos, por un lado un grupo de cuatro a seis niños, y por el otro, el grupo formado por las personas que están a cargo de la alimentación del niño, (madres, padres, abuelos, tíos…), previo compromiso escrito con el programa, ya que, es necesario una amplia aceptación e implicación en el mismo por parte del niño/a y de los padres.

    Desde la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud del Hospital Universitario de Elche se explica que “Se trabaja con ambos grupos el mismo día y a la misma hora, pero por separado y en espacios paralelos dentro de cada centro de salud correspondiente. Se realiza formación teórica y práctica sobre: alimentación, publicidad engañosa, autocontrol, imagen corporal, comunicación, resolución de conflictos, asertividad, derechos personales, ejercicios de relajación, actividad vs. Inactividad etc”

    Hasta el momento ha habido 3 ediciones del programa que han resultado un éxito, hasta el punto de que en los recientes premios “Salud y Sociedad” otorgados por la conselleria de Sanitat, el programa estuvo nominado en la categoría de “Premio Excelencia, modalidad Atención Primaria”.

    Balance de datos positivo
    Así pues, en el programa “Niños en Movimiento” de Atención primaria de Elche han participado un total de 20 niños en la primera edición, 31 niños en la segunda edición y 36 niños en la edición que inició en enero de 2011, a falta de los participantes de los centros recién incorporados.

    Por otro lado cabe destacar que a lo largo de las tres ediciones han colaborado un total 20 profesionales de la pediatría y la enfermería, el equipo de la Unidad de Promoción del Centro de Salud Pública de Elche y el pediatra Sebastián Valero de Alzira, como apoyo y colaboración

    Los centros de salud que cuentan con este programa son: Crevilente; Raval; Toscar; Santa Pola; Altabix; El Altet; El Pla; con las recientes incorporaciones del centro de salud de Dr. Sapena y el de Aspe

     

    Subir