elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche Parque Empresarial, un enclave de crecimiento y progreso

Elche Parque Empresarial, un enclave de crecimiento y progreso
  • Hoy se inaugura la ampliación de 827.000 m2, diseñada para albergar 200 empresas que crearán 3.000 puestos de trabajo

  • Con esta nueva fase el Parque alcanza una superficie total de 2,7 millones de metros cuadrados, y consolida su posición como corazón económico de la provincia de Alicante

MÁS FOTOS
Elche Parque Empresarial, un enclave de crecimiento y progreso - (foto 2)
Elche Parque Empresarial, un enclave de crecimiento y progreso - (foto 3)
Elche Parque Empresarial, un enclave de crecimiento y progreso - (foto 4)
El alcalde, Alejandro Soler, acompañado por el presidente de la entidad de conservación, Martín Minaya, ha presidido esta mañana en acto protocolario de inauguración de la nueva ampliación de “Elche Parque Empresarial”, una iniciativa del Ayuntamiento de Elche gestionada directamente por su empresa Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, S.A. (PIMESA).

Este proyecto se inició en los años 90 con el objetivo de crear un área empresarial de alta calidad, destinada a la captación e implantación de actividades económicas, en la que destaca su localización estratégica, la calidad de sus infraestructuras y servicios, su singular diseño y configuración urbanística, su especial tratamiento arquitectónico, la amplia oferta de sectores económicos, el dinamismo empresarial existente y la creación de un entorno laboral con muy buenas condiciones.

Nueva ampliación
Las obras de urbanización interior de la ampliación de “Elche, Parque Empresarial”, han sido ejecutadas por la UTE integrada por las empresas Vías y Construcciones e Ilicitana de Demoliciones y Excavaciones (Ilidexsa), se iniciaron el 1 de julio de 2008 con un presupuesto de 32,2 millones de euros. La ampliación comprende 827.627 metros cuadrados de superficie y generará 426.662 metros cuadrados de parcelas para uso industrial y terciario. La inversión total de la nueva fase, excluyendo el valor de los terrenos, tiene un presupuesto total de 47,6 millones de euros.

PIMESA estima que la nueva ampliación podrá facilitar a medio plazo la implantación de entre 150 a 200 empresas, así como la creación de 3.000 a 3.500 empleos.

Comercialización
Hasta la fecha, se han comercializado dos parcelas. TEMPE, S.A. ha adquirido una parcela de 89.689,69 metros cuadrados de superficie, para la construcción de una edificación para la implantación de una plataforma logística destinada al almacenaje y distribución de calzado y complementos para las todas tiendas de los diferentes formatos comerciales del Grupo INDITEX. El proyecto consiste en una nave de 62.800 metros cuadrados, y responde a los requerimientos de expansión del negocio según los planes estratégicos de crecimiento de la compañía hasta el año 2015. El centro trabajará 24 horas, en tres turnos, con una plantilla total estimada en 450 nuevos empleos. La inversión estimada para el proyecto asciende a 100 millones de euros.

Por su parte, PIMESA ha formalizado con HOSPIELCHE 2008, S.L. la venta a esta mercantil de una parcela de 15.004,36 m2, obtenida por aportación del Ajuntament d’Elx a su capital social, destinada a la implantación de un Centro Hospitalario privado (IMED). La inversión global prevista se cifra en torno a los 36 millones de Euros, y prevé la creación de más de 300 puestos de trabajo cualificados directos, además de unos 80 profesionales externos.

Desde el pasado mes de febrero se ha iniciado la comercialización del resto de parcelas. Se trata de 22 parcelas urbanizadas para uso industrial y terciario, entre 625 y 33.612,40 metros cuadrados, para la implantación de todo tipo de proyectos empresariales. Las parcelas se comercializan en una horquilla de precios que oscila entre 200 y 300 euros por metro cuadrado edificable, en función de su situación, usos, características y tipologías, con unas condiciones de pago flexibles.

Elche Parque Empresarial en cifras globales
Actualmente en “Elche, Parque Empresarial” están implantadas más de 450 empresas con más de 8.000 trabajadores. Con esta ampliación, “Elche, Parque Empresarial” contará con una superficie total de 2,7 millones de metros cuadrados y se habrá realizado una inversión total en su urbanización de más de 90 millones de euros, generándose por el sector privado una inversión inducida estimada en más de 900 millones de euros.

En cuanto a la clasificación por sectores económicos de las empresas, inicialmente predominaba ampliamente la superficie vendida a actividades de fabricación y distribución de calzado, así como su industria auxiliar, frente a otros sectores como el transporte, fabricación de maquinaria, alimentación o textil. No obstante, en las últimas fases la diversificación de las actividades implantadas se ha incrementado notablemente. Destaca el crecimiento de la superficie vendida a empresas del sector de transporte vinculadas a grandes proyectos de logística y distribución, así como la mayor participación de otros sectores, como el editorial, textil, metalurgia, alimentación, y construcción de maquinaria, los servicios y actividades complementarias (hostelería, restauración, etc.).

 

Subir