elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Salud de El Pla de Elche pone en marcha un programa piloto para pacientes hipertensos

  • El objetivo es ayudar al paciente y a su familia a adquirir los conocimientos, las habilidades y los recursos necesarios para conocer su enfermedad y ofertarle herramientas en autocuidado

  • Se trata de un programa piloto que se irá instaurando en el resto de centros de salud de manera progresiva

El Departamento del Salud del Hospital Universitario de Elche ha puesto en marcha un programa piloto sobre hipertensión arterial destinado tanto a los pacientes y familiares como a los profesionales sanitarios.

El programa ya ha comenzado a funcionar en el centro de Salud de El Pla y la idea es que, una vez comprobada su eficacia, se extienda al resto de centros de salud del departamento sanitario. De esta manera, desde el pasado mes de diciembre ya se están beneficiando más de 1.200 pacientes hipertensos de esta iniciativa.

De momento, la puesta en marcha del programa ha sido todo un éxito ya que la primera actividad grupal que se realizó tuvo una asistencia del 90% de los convocados cuya edad media fue 56,5 años.

El objetivo del programa de cara a los pacientes es ayudarles a adquirir los conocimientos, las habilidades y los recursos necesarios para propiciar los cambios adecuados y favorecer un buen control de los factores de riesgo cardiovasculares. Se trata de una intervención educativa grupal sobre estilos de vida, cumplimiento terapéutico y conocimiento sobre su enfermedad, ofertando herramientas en autocuidado para así mejorar la calidad de vida del paciente.

En concreto desde la Dirección de Atención Primaria explican que “el programa se centra en explicar a los usuarios con esta patología cuales son los factores de riesgo como el tabaco y sus consecuencias, además de mostrarles donde pueden acudir para buscar soluciones. Por otro lado, también se formará a los pacientes sobre la importancia de hábitos saludables como el ejercicio físico, una buena alimentación etc”

Formación de los profesionales sanitarios
En el caso de los profesionales sanitarios el objetivo del programa es instruirles en el conocimiento de las escalas de estratificación del riesgo, medicación y efectos secundarios junto a la actuación de enfermería.

Además se les formará en empatía con el paciente, estilos de vida, toma correcta de la tensión arterial, registro en abucasis y registro todo lo que envuelve a una atención de calidad para ofertar cuidados enfermeros eficientes y conseguir el objetivo general.

Subir