elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Mano del Hospital Universitario de Elche realiza 29.096 asistencias desde su puesta en marcha

La Unidad de Mano del Hospital Universitario de Elche realiza 29.096 asistencias desde su puesta en marcha
    MÁS FOTOS
    La Unidad de Mano del Hospital Universitario de Elche realiza 29.096 asistencias desde su puesta en marcha - (foto 2)
    La Unidad de Mano del Hospital Universitario de Elche, que el pasado mes de octubre celebró su décimo aniversario, es una unidad creada para coordinar y dirigir la patología de la mano y además de ser referencia para toda la provincia de Alicante. Asimismo, es pionera en la Comunidad Valenciana y prácticamente en toda España.

    Así, en la Comunidad Valenciana se trata de la única Unidad de Mano diferenciada de otros servicios y reconocida oficialmente por la Generalitat Valenciana con Decreto DOGV 3871.

    El Dr. Enrique MacKenney Carrasco, responsable de la Unidad de Mano, hace balance de estos 10 años de funcionamiento y explica que: “Hace 10 años cuando la Consellería de Sanitat, consideró que nuestra propuesta de creación de una Unidad de Referencia de Mano era importante y que era un Proyecto de mejora sanitaria y de mejor atención a los usuarios de la sanidad, culminó con ello una fase de diseño, elaboración y propuestas para una idea que hacía énfasis en la importancia del tratamiento integral de la patología de la mano en una unidad especializada”.

    “El trabajo realizado ha sido mucho y de un elevado nivel asistencial, con unos criterios científicos, pero también humanos; ya que el tratamiento de la patología de mano permite no sólo el diagnóstico y tratamiento de la patología en sí, sino también la recuperación de la mano para sus múltiples funciones”.

    En palabras del Dr. MacKenney, “Actualmente la población de Elche y de la provincia sabe que existe una Unidad de Mano a la que pueden acudir para diagnóstico y tratamiento y han adquirido el concepto de que la patología de la mano debe ser valorada y tratada en una Unidad dedicada en exclusividad a ello”.

    Casi 30.000 atenciones en 10 años
    Desde su puesta en marcha la Unidad ha realizado casi 30.000 asistencias, concretamente 29.096. Si hablamos de pacientes intervenidos quirúrgicamente éstos han sido 4.613, de los que 3.571 fueron en la Unidad de Cirugía sin Ingreso y el resto en quirófano central o de urgencia. Y es que, la Unidad de Mano se caracteriza, entre otras muchas cosas, por una mínima hospitalización, potenciación de la Cirugía Sin Ingreso y una nula incidencia de infecciones o de reingresos, ya que con una protocolización de los procedimientos quirúrgicos, una máxima atención a los pequeños detalles, un control postoperatorio muy cuidadoso y pautas de elevación, movilización y activación progresiva así como una detección de perfiles de riesgo, pueden evitarse complicaciones

    Por otro lado, es necesario dejar constancia de que la Unidad de Mano también se caracteriza por la realización de diversos proyectos de investigación y la participación en la Sociedad Española de Cirugía de la Mano, en la Federación Europea de Sociedades de Cirugía de la Mano y de la Federación Internacional de Sociedades de Cirugía de la Mano y como Examinador en el Examen para el Diploma de Cirujano de Mano de la Unión Europea de Especialidades Médicas.

    Síndrome del túnel del carpo
    En una ciudad como Elche donde la industria del calzado es prácticamente la base de su economía no es de extrañar que la patología más frecuente atendida en la Unidad sea el síndrome de túnel del carpo, una patología de la que han sido operados 1.489 pacientes en 10 años, representado un 32% del total. El especialista ha manifestado que el perfil de estos pacientes es el de mujeres trabajadoras en actividades de trabajo repetitivo, como aparado, limpieza, cocina, aunque en muchos pacientes no se objetiva una razón obvia, que se denominan idiopáticos.

    Esta patología se debe a problemas de comprensión del nervio mediano, por un aumento del volumen de estructuras del túnel del carpo, o a una mayor susceptibilidad del nervio, como en las polineuropatías diabéticas o de otra etiología. El jefe de la Unidad recomienda en las fases iniciales usar una muñequera ortopédica sencilla, con una barra palmar, de uso nocturno, para evitar posturas que puedan aumentar la compresión del nervio.

    Además, la Unidad atiende también cuadros inflamatorios, artrosis en la base del pulgar, alteraciones en el tendón, tumoración en partes blandas y óseas, rotura de ligamentos, lesión en los nervios periféricos, adherencias y rigideces, dedo resorte y también la enfermedad de Dupuytren, que consiste en un engrosamiento y contractura de la aponeurosis en la palma de la mano y dedos con retracción en flexión de los dedos. Esta patología representa un 7% de los pacientes, con 332 cirugías realizadas y en la que la Unidad de Mano ha sido elegida, junto a dos Centros de Barcelona, para un estudio europeo para una nueva línea de tratamiento.

    Por otro lado, la Unidad también tratan complicaciones por secuelas de sección de tendones flexores, no consolidación de escafoides, necrosis de semilunar y casos complejos remitidos de los Hospitales para los cuales la Unidad es Referencia e incluso de Valencia y otras Comunidades.

    Agradecimientos
    Por último, el Dr. MacKenney destaca la importancia de la colaboración con la Unidad de Mano de todos Servicios del Hospital ilicitano, como la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, los Servicios de Admisión, Anestesiología, Rehabilitación, Rayos, Reumatología, Neurología, Neurofisiología, Anatomía Patológica, etc, y de todo el Personal de Enfermería, que hacen posible la actividad de la Unidad y han permitido un muy positivo balance y prueba de ello es el reconocimiento y Premio otorgado a la Unidad de Mano por el Colegio de Médico de Alicante y por la Unión Profesional Sanitaria de Alicante-UPSANA como Unidad de Excelencia.

    Subir