elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urología del Hospital del Vinalopó extirpa un riñón por laparoscopia vía umbilical

  • Este tipo de cirugía se realiza únicamente en casos concretos en los que la indicación médica es favorable y aceptada por el paciente

El Servicio de Urología del Hospital del Vinalopó ha llevado a cabo una compleja intervención basada en una técnica pionera en la provincia de Alicante. Se trata de la primera extirpación de riñón (nefroctomía) a través de laparoscopia por puerto único (LESS).

Normalmente, en Cirugía renal, la laparoscopia tradicional es la principal indicación aunque en este caso particular el equipo de Urología ha optado por extraer el riñón por vía umbilical.

Se trata de una técnica más compleja en la que el especialista se ve obligado a introducir el instrumental en paralelo por el mismo puerto, reduciéndose considerablemente el ángulo de movimiento, pero que a su vez permite obtener mejores resultados sobre todo a nivel estético. En este sentido, la mínima incisión realizada ha supuesto que la cicatriz tras la intervención mida únicamente 2,5cm.

La paciente, de 26 años, presentaba molestias en un riñón poco funcionante desde hacía más de 5 años. Tras la intervención permaneció ingresada 48 horas sin ninguna incidencia.

El Dr. Galán ha explicado que no es una cirugía que se realiza de forma generalizada sino únicamente en casos concretos en los que la indicación médica es favorable y aceptada por el paciente. El instrumental utilizado para esta intervención es similar al de la laparoscopia tradicional aunque requiere una óptica más fina y unas pinzas específicas que ayuden al especialista a la hora de extirpar el órgano.

El Hospital del Vinalopó se convierte con esta intervención en centro pionero en la provincia de Alicante, aunque tampoco existe publicación alguna sobre esta técnica en la Comunidad Valenciana.

Según Juan Antonio Galán, jefe de servicio de Urología, “se trata de una evolución lógica en la cirugía. Hemos pasado de una cirugía abierta ya obsoleta en la inmensa mayoría de los casos a operar de forma laparoscópica de forma habitual. En los casos seleccionados se puede optar a otras técnicas generalmente buscando un mejor resultado sobre todo desde el punto de vista estético.

El Hospital del Vinalopó continúa avanzando en la incorporación servicios y técnicas novedosas que mejoren la asistencia, el diagnóstico o el tratamiento al paciente.



Subir