elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oncología del Hospital Universitario de Elche participa en un estudio de importantes resultados sobre el cáncer de mama

    La oncología española ha establecido un nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de mama en estadios iniciales gracias a los resultados del “estudio 9805/Target 0 de la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)”.

    Más de mil pacientes y medio centenar de hospitales españoles, entre los que están el Hospital General Universitario de Elche y el Hospital Vega Baja de Orihuela, han participado en este trabajo cuyos resultados se han publicado en Diciembre en The New England Journal of Medicine (NEJM).

    La investigación prueba que la quimioterapia con docetaxel reduce en un 32% el riesgo de recaída tras la cirugía en mujeres con un tumor de mama detectado en fase precoz, cuando el cáncer aún no se ha extendido a los ganglios linfáticos (sin afectación axilar o ganglios negativos).

    El objetivo del estudio era determinar la eficacia de añadir docetaxel habiendo conseguido que la Agencia Europea del Medicamento apruebe y avale esta nueva indicación de docetaxel en cáncer de mama.

    Para el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, Jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Elche y vicepresidente de la Fundación GEICAM “este trabajo marca un hito en la investigación del cáncer de mama en nuestro país y pone de relieve el alto nivel de la oncología española. Por primera vez un estudio español, realizado por un grupo de investigación independiente y con pacientes españolas, ha establecido un nuevo estándar en el tratamiento de este tumor en su estadio más inicial”

    Excelencia en investigación
    “Hoy es un gran día para nosotros, ya que al reconocimiento que supone a nuestro trabajo proporcionar aval científico a una nueva indicación terapéutica, hay que añadir la satisfacción que siempre representa su publicación en la revista médica de mayor prestigio a nivel internacional, The New England Journal of Medicine (NEJM). Es muy importante subrayar que esta revista sólo publica aquellos estudios que cambian el estándar del tratamiento. Una muy buena noticia para las pacientes, y señal inequívoca del excelente nivel de investigación en nuestro país y en concreto de la calidad de la investigación en oncología del Hospital Universitario de Elche y del Hospital de la Vega Baja de Orihuela” ha explicado el especialista.

    “Esta investigación -matiza el Dr. Rodríguez Lescure- “aporta datos reales de las mujeres con cáncer de mama que hoy en día estamos viendo en las consultas. Cerca del 70% de las pacientes las diagnosticamos en estadio inicial de la enfermedad y hemos visto que este nuevo tratamiento es efectivo y que conseguimos curar a más de un 6% adicional de pacientes, lo que en términos absolutos son más de 800 mujeres al año que se curarían con esta nueva terapia. Ahora gracias a este estudio contamos con un arma terapéutica más para un grupo muy numeroso de pacientes”.

    Por su parte, la Dra. Eva Carrasco, directora científica de la Fundación GEICAM, subraya el compromiso de este grupo con la investigación, así como con la formación y la divulgación de información de calidad contrastada. “La investigación se inició en junio de 1999, por lo que hay más de 10 años de trabajo detrás. Este estudio es el resultado de la colaboración entre un grupo de investigación independiente y el grupo farmacéutico Sanofi-Aventis, lo que demuestra que este tipo de sinergias son clave para avanzar en el desarrollo de terapias efectivas frente a esta enfermedad. Por todo ello, desde GEICAM seguiremos trabajando para que nuestras pacientes tengan en el futuro la mejor terapia”.

    Cáncer de mama
    El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), después del cáncer de pulmón, el de mama es el más frecuente en ambos sexos. En todo el mundo se producen más de un millón de nuevos casos al año de cáncer de mama y más de 400.000 mujeres fallecen por esta causa.

    En nuestro país, una de cada diez mujeres sufrirá un cáncer de mama y cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos. Constituye la primera causa de mortalidad por cáncer entre la población femenina española.

     

    Subir