elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concejal de sanidad y consumo previene sobre el abandono de animales

  • El edil del área, Carlos Ávila, resalta que regalar una mascota no es como regalar un juguete nuevo, supone la incorporación de un nuevo miembro a la familia y esto requiere responsabilidad y cuidados

En demasiadas ocasiones las mascotas pasan a ser un artículo de consumo más. Al principio se obtiene o se compra como algo novedoso, sobretodo si es un simpático cachorrito, pero cuando éste crece y manifiesta sus sentimientos y necesidades, puede que su presencia comience a causar molestias. Y en esta época navideña se puede caer en la tentación de convertirlas en un regalo no suficientemente meditado.

Por eso la Concejalía de Sanidad y Consumo recomienda que si se piensa regalar una mascota se valoren detenidamente pros y contras. El edil del área, Carlos Ávila, resalta que regalar una mascota no es como regalar un juguete nuevo, supone la incorporación de un nuevo miembro a la familia y esto requiere responsabilidad y cuidados. Se necesitan unas atenciones constantes, y mucha responsabilidad tanto con el animal como con nuestros convecinos.

Cuando esto no se asume previamente, la atención de una mascota puede ser una carga con la que no se había contado, y la peor consecuencia es su abandono. Esto es desgraciadamente todavía muy frecuente, y en España más de cien mil perros y gatos son abandonados cada año. El abandono y maltrato físico o psíquico del animal puede ser considerado falta grave según la Ley de Protección Animal de la Comunidad Valenciana, lo que puede acarrear fuertes sanciones.

Tratar bien a los animales exige cuidarlos bien, alimentarlos debidamente, prestarles el aseo y el ejercicio adecuado, en definitiva, rodearlos de las condiciones idóneas. Si todo esto no se tiene en cuenta, es mejor abstenerse, y así evitar ser los responsables de que otro animal pueda pasar a habitar en penosas condiciones nuestras calles y carreteras.

 

Subir