16 de julio de 2019 16/7/19

Nace CINDES, una iniciativa surgida de la pionera alianza entre entidades alicantinas para la coinversión en proyectos tecnológicos e innovadores

Nace CINDES, una iniciativa surgida de la pionera alianza entre entidades alicantinas para la coinversión en proyectos tecnológicos e innovadores - (foto 1)

Ayudar a proyectos innovadores en sus primeras fases de desarrollo, principalmente de la provincia de Alicante, a encontrar la financiación que necesitan a través de una plataforma que reúna a todos los agentes implicados en el avance e impulso económico de empresas invertibles de la zona. Este es el objetivo de la iniciativa de coinversión y desarrollo empresarial CINDES. Para el lanzamiento de este proyecto se reunieron ayer martes, 9 de julio, los promotores de la iniciativa en una sesión de trabajo que tuvo lugar en la sede ilicitana del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Las entidades promotoras de CINDES son: como agentes del ecosistema, el Parque Científico de la UMH (PCUMH), el Parque Científico de Alicante, Fundeun, CEEI de Elche, el Instituto Ideas de la UPV, AlicanTEC, TorreJuana Open Space Tecnology, Distrito Digital y la Escuela de Organización Industrial de Elche. CINDES cuenta también, entre sus promotores y como miembros del comité de inversión, con el director ejecutivo de Binomio Venture, Ezequiel Sánchez; el consultor financiero en Vilaplana & Asociados, Antonio Vilaplana; el CEO de Interim, Joaquín Gómez; el socio director de Aquami Legal & Business, Nacho Amirola; el director de inversiones de Clave Mayor, Pedro de Álava; y el CEO y fundador de Andseed y miembro y consejero de Aurorial, Javier Sánchez-Guerrero.

Entre otros aspectos, se ha acordado que en septiembre se abrirá la primera convocatoria de proyectos, que se presentarían ante inversores a mediados de noviembre en el evento público Investor Day. Además, en una primera instancia será el Parque Científico de la UMH la entidad que asumirá la coordinación de este proyecto.

Coinversión de la innovación

CINDES busca estructurar el actual ecosistema de inversión en la provincia de Alicante, con el objetivo de maximizar las oportunidades de financiación para proyectos innovadores. Pero también, facilitar a inversores, tanto profesionales como amateur, el análisis, la coinversión y el seguimiento de proyectos viables y de valor. De este modo, la iniciativa apuesta por conseguir otra de sus principales metas: fomentar una cultura de inversión privada en la zona y convertir Alicante en un entorno atractivo en el que financiar la innovación, afianzar el talento e impulsar el desarrollo del tejido empresarial. “CINDES surge con el propósito de cubrir una necesidad, la de encontrar financiación para los proyectos tecnológicos e innovadores que tenemos en nuestra zona”, afirma la directora gerente del PCUMH, Tonia Salinas. Y añade: “Alicante es un entorno atractivo para el desarrollo empresarial pero la falta de organización del ecosistema de inversión, sobre todo para proyectos en fases tempranas, está provocando que perdamos talento y oportunidades de negocio: nuestro objetivo es procurar que los mejores proyectos, las mejores semillas, puedan convertirse en pequeños árboles, ayudarles a crecer. Por este motivo, animamos a empresarios, inversores y/u otras instituciones a sumarse a esta iniciativa”.         

A través de una plataforma online, CINDES ayuda a poner en contacto a proyectos innovadores con posibles inversores interesados en apostar por ellos. En este ecosistema entran en juego diferentes actores: los agentes de referencia, que preseleccionarán las propuestas, analizando y ayudando a los proyectos invertibles a cumplimentar su solicitud; y los partners, que darán su apoyo aportando nuevas iniciativas y nuevos inversores. Además, existe un comité de inversión, formado por inversores de reconocido prestigio de nuestro entorno, que valorará la innovación, la viabilidad y el interés de las propuestas presentadas a CINDES para que participen en el Investor Day, un evento en el que se expondrán públicamente estos proyectos. A partir de este momento, los inversores vinculados a CINDES podrán manifestar su interés en financiar parcialmente estas iniciativas de negocio y acordar con sus promotores la mejor vía para hacerlo efectivo.

Esta plataforma de Coinversión y Desarrollo Empresarial ofrece a inversores la oportunidad acceder a proyectos con alto potencial de crecimiento y la posibilidad de financiar empresas innovadoras, con modelos de negocio disruptivos y escalables. También permite a inversores amateur coinvertir con otros más experimentados y ganar profesionalidad en este ámbito. Asimismo, supone un impulso para emprendedores y start-ups ya que les facilita el contacto con numerosos inversores privados, Business Angels y entidades de apoyo a la innovación de la provincia.