26 de febrero de 2020 26/2/20

El MUPE amplía sus fondos tras recibir una importante donación de 5.000 fósiles

El MUPE amplía sus fondos tras recibir una importante donación de 5.000 fósiles - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El MUPE amplía sus fondos tras recibir una importante donación de 5.000 fósiles - (foto 2)
    El MUPE amplía sus fondos tras recibir una importante donación de 5.000 fósiles - (foto 3)
    El MUPE amplía sus fondos tras recibir una importante donación de 5.000 fósiles - (foto 4)

    El Museo Paleontológico de Elche ha recibido la donación de unos 5.000 ejemplares procedentes de la colección de Simeón Peiró Alemañ, uno de los fundadores del Grupo Cultural Paleontológico de Elche, recientemente fallecido. La ‘Colección de braquiópodos de Simeón Peiró Alemañ’ permitirá poner al alcance de los investigadores importantes ejemplares, algunos de los cuales se expondrán en un futuro en las salas del MUPE. El material cedido cuenta con ejemplares fundamentalmente de Elche y Alicante, constituyendo una de las colecciones más importantes de este grupo de fósiles a nivel provincial, además de numerosos libros y artículos de paleontología.

    El museo ilicitano cuenta desde principios de año con una importante colección de braquiópodos. Estos son invertebrados marinos caracterizados por disponer de dos valvas de distinto tamaño, forma y ornamentación. Se utilizan como indicadores paleoambientales, bioestratigráficos y en la reconstrucción de geografías del pasado. De este modo, durante los próximos meses el MUPE procederá a la realización del inventario y la catalogación de los ejemplares donados para conservar la colección en estado óptimo y posibilitar a los investigadores de otros centros y universidades la revisión y estudio de los ejemplares.

    Con esta nueva donación, que resume más de treinta años de dedicación por parte del ilicitano Simeón Peiró Alemañ, las colecciones del Museo Paleontológico de Elche se van ampliando con el objetivo de sumar un nuevo valor a este centro de investigación, conservación y difusión gestionado por la Fundación Cidaris.

    Subir