3 de marzo de 2021 3/3/21

Medio Ambiente recibe a Margalló-Ecologistes en Acció para abordar la naturalización del río Vinalopó

Medio Ambiente recibe a Margalló-Ecologistes en Acció para abordar la naturalización del río Vinalopó - (foto 1)

    La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, y técnicos de la Concejalía han mantenido hoy una reunión telemática con Adolfo Quiles, representante de Margalló, y Santiago Martín, miembro de Ecologistas en Acción y coordinador del plan, para conocer en detalle el proyecto que la entidad ha elaborado con el objetivo de restaurar ambientalmente el cauce del río Vinalopó a su paso por la ciudad.

    Dicho trabajo busca dotar de una mayor calidad ecológica y paisajística al río, así como revalorizarlo en términos sociales. En concreto, se propone eliminar la solera de hormigón, sin modificar las paredes, así como la revegetación del cauce con especies autóctonas. Para el colectivo son actuaciones que, además, permiten reducir el volumen y velocidad del agua en caso de riadas.

    En este sentido, la concejala de Medio Ambiente ha indicado que ‘se trata de un proyecto cuyos objetivos coinciden con la estrategia del gobierno municipal para hacer de Elx una ciudad verde y, en concreto, con los planes del departamento para naturalizar la ciudad’.

    Esther Díez ha señalado que ‘nos hemos comprometido a estudiar en detalle el trabajo de Margalló-Ecologistes en Acció y trasladarlo también a la Conselleria de Medio Ambiente para que estudie las posibilidades de incluir estas propuestas en la restauración integral del río en la que están trabajando’.

    “Al mismo tiempo, trabajaremos en estudiar las posibilidades de financiación del proyecto en un contexto en el que precisamente la Unión Europea está apostando de manera estratégica y aportando fondos para la transición ecológica y naturalización de los espacios urbanos”, ha destacado la concejala de Medio Ambiente.

    Subir