elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente completa la recuperación de las lagunas de El Rincón, en el Parc Natural de El Hondo

Medio Ambiente completa la recuperación de las lagunas de El Rincón, en el Parc Natural de El Hondo
    Conselleria de Medio Ambiente está realizando, en colaboración con la Comunidad de Regantes Carrizales de Elche, trabajos de recuperación en una de las tres lagunas que integran la Finca El Rincón, la denominada "Charca de Contacto, en el Parc Natural de El Hondo.

    Con el acondicionamiento de esta lámina de agua, Medio Ambiente completará el proyecto de regeneración de El Rincón, una finca de cuatro kilómetros de perímetro que antiguamente acogía un campo de tiro deportivo y cultivos agrícolas, y que actualmente, gracias a este proyecto de restauración, se ha transformado en una zona de alto valor ecológico.

    De hecho, actualmente la finca El Rincón, además de acoger la sede del Centro de Visitantes del Parque Natural, es el lugar donde se localizan algunas de sus láminas de agua: Las lagunas de El Rincón, El Saladar y la denominada "Charca de Contacto", en la que la conselleria trabaja actualmente con la comunidad de Carrizales. De El Rincón parten, asimismo, tres de las rutas interpretativas que, a pie o en bicicleta, permiten recorrer el parque natural.

    Gracias a la restauración de El Rincón, han aparecido por primera vez en el Hondo, aves protegidas como el aguilucho pálido -una rapaz invernante en el parque- o la canastera, que ha escogido este parque natural como uno de sus puntos de cría, el único de la Comunitat Valenciana junto con la Marjal dels Moros y el Prat de Cabanes-Torreblanca. También ha podido observarse flora rara como la Halopeplis amplexicaulis, que brota en los saladares y orillas de las charcas después del verano, cuando se desecan las láminas de agua.

    "Charca de contacto"

    La "Charca de contacto" es una lámina de agua de 4.000 metros cuadrados que actualmente permanece seca todo el año. El objetivo de la colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente y la Comunidad de Regantes Carrizales de Elche, es evitar la pérdida de recursos hídricos para que se mantenga inundada y pueda acoger una importante biodiversidad.

    Para ello, están instalándose compuertas de campana, mejorando las conducciones y rebajando la profundidad de los fondos de la charca de manera que puedan acumular más agua. La idea es mejorar las entradas y salidas de recursos hídricos, procedentes de los pozos de San Isidro, para que la charca permanezca llena durante todo el año.

    La realización de los trabajos sobre el terreno corre a cargo de la Brigada de Conservación y Mantenimiento de la Conselleria de Medio Ambiente y la Comunidad de Regantes Carrizales, que aporta la maquinaria utilizada habitualmente para el mantenimiento de su red de canales y azarbes.

    Subir