elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medicina Intensiva del Hospital del Vinalopó realiza con éxito la primera extracción percutánea de un cable de marcapasos

Medicina Intensiva del Hospital del Vinalopó realiza con éxito la primera extracción percutánea de un cable de marcapasos
  • Los especialistas destacan los beneficios de esta técnica mínimamente invasiva que permite una pronta recuperación, menor tiempo de ingreso para el paciente y mejor resultado estético

  • Con la incorporación de esta técnica a la cartera de servicios del Hospital del Vinalopó, el centro mejora su oferta asistencial y evita desplazamientos a sus pacientes

La Unidad de Electroestimulación Cardiaca del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Vinalopó ha realizado con éxito la primera extracción percutánea de un cable de marcapasos a un paciente de 85 años de edad, portador del mismo en el interior del corazón desde hace 12 años, que había desarrollado una infección importante en la punta del catéter en las últimas semanas.

Se trata de un procedimiento que permite retirar los dispositivos que no funcionan o se infectan en el interior del corazón a través de una herramienta en forma de “L”, que permite separar el cable de marcapasos de la vena en la que se encuentra el catéter. En este caso concreto, al tratarse de un paciente con antecedentes, se optó por la aplicación de esta técnica percutánea, con el objetivo de evitar la incisión en el pecho y reducir las complicaciones de herida y dolor.

Los especialistas destacan los beneficios de esta técnica mínimamente invasiva y aseguran que "se trata de un procedimiento no excesivamente largo, que supone una pronta recuperación, mejor resultado estético para el paciente y menor tiempo de ingreso”. “Pasadas 24 horas, el paciente puede hacer vida normal”, añaden.

Hasta la fecha, los pacientes que requerían este tipo de intervención tenían que desplazarse a Alicante. Con la incorporación de esta técnica a la cartera de servicios del Hospital del Vinalopó, el centro mejora su oferta asistencial, gracias a la iniciativa de profesionales altamente cualificados y comprometidos por mejorar la calidad de la atención sanitaria prestada.

Unidad de Electroestimulación Cardiaca
La Unidad de Electroestimulación Cardiaca del Servicio de Medicina Intensiva cuenta con profesionales que trabajan de manera conjunta y coordinada. Está formada por el Dr. Rafael Carrasco, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva, el Dr. José María Núñez, Coordinador de la Unidad de Electroestimulación Cardiaca, los doctores Víctor Pérez y David Martín, adjuntos al Servicio de Medicina Intensiva y Mª Carmen Prieto, enfermera de la Unidad de Electroestimulación Cardiaca.

El Servicio cuenta con excelentes instalaciones y tecnología de última generación, a disposición de los profesionales y en beneficio del paciente.

Subir