elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martínez Dalmau asegura que 'esta legislatura es clave para terminar el área de regeneración urbana que revitalizará' el barrio San Antón de Elche

Martínez Dalmau asegura que 'esta legislatura es clave para terminar el área de regeneración urbana que revitalizará' el barrio San Antón de Elche
  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y el alcalde de Elche visitan las obras de construcción de un edificio de 90 viviendas

  • Destaca el compromiso del Consell para impulsar este barrio de vivienda pública que requería una intervención profunda

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha declarado que "esta legislatura es clave para terminar el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que se está desarrollando en el barrio de San Antón de Elche".

Así lo ha manifestado durante la visita que ha hecho al barrio acompañado por el alcalde de Elche, Carlos González, para conocer de primera mano las obras que se están ejecutando en la zona. Concretamente, hace unos días comenzaron las obras de un edificio de 90 viviendas. Con este tercer edificio se concluirá la primera fase del ARRU.

El vicepresidente segundo ha mostrado su satisfacción ya que la Generalitat "está participando en la regeneración de un barrio que requería una intervención profunda y cuya actuación va a mejorar las condiciones de vida de las personas que aquí habitan". Precisamente, Dalmau ha podido hablar con algunos vecinos que ya residen en el primero de los edificios construidos y "están encantados" con esta nueva situación.

Posteriormente, ha visitado el segundo de los edificios de la primera fase del ARRU. Una vez concluidas las obras, se encuentra en proceso de adjudicación de los pisos a las familias que correspondan.

Tal y como ha descrito el vicepresidente, se trata de viviendas "muy adecuadas, accesibles y eficientemente energéticas". El objetivo es "ir hacia edificios que gasten y desprendan menos energía, algo que estamos consiguiendo con este tipo de edificaciones que lograrán cambiar la fisionomía de la ciudad y del barrio de San Antón", ha manifestado.
La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Elche han suscrito varios convenios de colaboración para desarrollar el ARRU en San Antón, un barrio degradado, con un elevado nivel de desempleo y muchas familias en riesgo de exclusión social. El coste total de esta actuación se acerca a los 25,5 millones de euros.

Fases

La primera fase del ARRU incluye la construcción de varios edificios con un total de 284 pisos para dar cabida a los vecinos de los bloques 11, 12, 13 y 14. Debido al elevado estado de deterioro de las viviendas, comprende la demolición de los bloques, la construcción de nuevas viviendas, la reurbanización de la zona, así como un programa de realojo para los vecinos afectados. Esta actuación, valorada en 20,9 millones de euros, cuenta con unas ayudas públicas a cargo del Ministerio de Fomento y la Generalitat que ascienden a 13,3 millones.

Simultáneamente a la construcción de este tercer edificio, se llevará a cabo la reurbanización de una amplia zona verde sobre una parcela dotacional pública. Además, la renovación urbana creará un entorno más habitable para los residentes, mejorará su calidad de vida y ayudará a la integración social.

Por lo que respecta a la segunda fase del ARRU, afectará al edificio nº4 del Bloque 6, donde está prevista la renovación de 55 viviendas con calificación energética B. El elevado estado de deterioro en que se encuentran estos inmuebles hacen también necesarias el mismo tipo de actuaciones de la primera fase. En la actualidad se está redactando el proyecto.

Esta fase supondrá una inversión de más de 4,6 millones y contará con unas ayudas públicas a cargo del Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche que sumarán tres millones de euros.

Subir