elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández asegura que el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura es un principio irrenunciable para el Consell

  • La consellera de Agricultura se reúne con la Comunidad de Riegos de Levante Margen Izquierda en Elche

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha asegurado que el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en su concepción actual “es un principio irrenunciable en la política de gestión hídrica del Consell”.

“Se trata –ha continuado- de una infraestructura estratégica y vital para la economía de la provincia de Alicante, porque el 62% de la agricultura alicantina se nutre de sus aportes, da servicio a 40.000 regantes, de él dependen 70.000 empleos y garantiza el abastecimiento a un millón de personas en toda la provincia”.

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el presidente de la Comunidad de Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura, Manuel Serrano, en Elche.

Durante el encuentro, ha insistido en que este trasvase “reúne todos los requisitos de viabilidad y sostenibilidad, y el impacto que tiene en el conjunto de la economía y los sectores productivos de Alicante es incuestionable. En el caso del turismo, un motor de empleo también esencial para esta zona, los municipios abastecidos concentran el 20% de la oferta de alojamiento turístico y el 50% de la oferta de segunda residencia de uso turístico”.

“Son datos rotundos que, junto a la esfuerzo que realiza la Generalitat y sus regantes y agricultores en el uso racional y eficiente del recurso hídrico, nos legitiman para seguir pidiendo lo que en justicia nos corresponde, como es el agua para seguir construyendo el futuro de Alicante y de la Comunitat Valenciana”, ha añadido

La consellera también ha manifestado una vez más el compromiso absoluto de la Generalitat con los regantes de la Comunitat Valenciana, y en particular con los de la provincia de Alicante, así como su apoyo al conjunto del sector agrario y el tejido empresarial en sus reclamaciones por el mantenimiento de esta transferencia hídrica.

A este respecto, ha subrayado que desde el Consell se apuesta por el consenso y por una política de carácter nacional que responda a las necesidades de todos los territorios, para lo que resulta imprescindible los aportes hídricos de otras regiones a las cuencas deficitarias.

Además, Maritina Hernández ha indicado que lo que se pretende desde la Comunitat no es más que la aplicación de algo tan fundamental como es el principio de solidaridad interterritorial, es decir, que se cubran plenamente las demandas presentes y futuras de los territorios por los que discurren las cuencas pero también que los sobrantes puedan ser aprovechados en aquellas regiones con escasez estructural.

 


Subir