3 de diciembre de 2020 3/12/20

Manuel Ramos estrena una misa cantada en latín para voces blancas dedicada a la Virgen de la Asunción

Manuel Ramos estrena una misa cantada en latín para voces blancas dedicada a la Virgen de la Asunción - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Manuel Ramos estrena una misa cantada en latín para voces blancas dedicada a la Virgen de la Asunción - (foto 2)

    El director de la Orquesta Barroca Valenciana, Manuel Ramos, ha compuesto una misa cantada en latín para voces blancas dedicada a la Virgen de la Asunción. El estreno de esta obra tendrá lugar el próximo jueves, 8 de diciembre, en la Basílica de Santa María con motivo de la celebración del Día de la Inmaculada.

    La misa cantada se interpretará en la liturgia de las 12:00 horas contando con la participación del coro de voces blancas del Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela que dirigirá Manuel Ramos. Los alrededor de 60 niños que componen el coro tendrán el acompañamiento musical de violines, trompeta y órgano a cargo de los solistas de la Orquesta Barroca Valenciana.

    Manuel Ramos ha destacado la gran acogida que ha tenido esta iniciativa por parte del arcipreste de la Basílica de Santa María, José Luis Úbeda, así como el apoyo de la Concejalía de Cultura que colabora en esta obra que, además de estar dedicada a la patrona de Elche, también es un homenaje a Fernando Martínez Ramos, “un melómano y filántropo que realizó una labor muy importante de promoción y desarrollo cultural con destacadas aportaciones a entidades musicales”, asegura Manuel Ramos.

    La estructura que seguirá esta misa cantada es la del ritual religioso en latín interviniendo con diversos cánticos en los momentos solemnes de la misa. Las mayoría de piezas que ha compuesto Manuel Ramos son en latín aunque también se incluyen algunos cánticos en griego.

    El director de la Orquesta Barroca Valenciana ha empleado seis meses para “pensar, intuir, armonizar y preparar la nueva compisición que se estrenará este jueves”.

    “Ha sido un nuevo reto musical para mí”, asegura Ramos quien añade que “la parte de creatividad personal es la que más me seduce porque es la que deja una huella, se queda la obra para que otros la puedan interpretar más adelante”.

    Tras el estreno de esta obra, Manuel Ramos ha señalado que el siguiente paso será editar un CD en el que se incluirán las piezas musicales de la misa cantada y se recuperarán otros cánticos religiosos.

    Subir