27 de junio de 2019 27/6/19

Maestre: “El error de las empresas es no tener fijado un plan”

Maestre: “El error de las empresas es no tener fijado un plan” - (foto 1)
MÁS FOTOS
Maestre: “El error de las empresas es no tener fijado un plan” - (foto 2)
Maestre: “El error de las empresas es no tener fijado un plan” - (foto 3)
Maestre: “El error de las empresas es no tener fijado un plan” - (foto 4)

El Centro de Excelencia de Elche ha comenzado este año con un nuevo seminario gratuito dirigido a las pymes de Elche y comarca. En esta ocasión se ha tratado del taller "Cómo elaborar un plan de marketing digital" impartido en la sede de EOI Mediterráneo por Sergio Maestre, licenciado en Derecho y Máster Universitario en Comercio Internacional, que en la actualidad realiza tareas específicas sobre la creación de estrategias online para empresas exportadoras. Según ha comentado, “el objetivo fundamental ha sido dar a conocer a las empresas y a todos los asistentes una serie de nociones básicas de cómo orientar la estrategia online para conseguir llegar a más clientes y conseguir la rentabilidad dentro de cada uno de sus negocios”.

Actualmente las acciones de marketing digital ya forman parte de la estrategia de muchas empresas. Es por ello que el ponente ha explicado que “dentro del contenido del taller nos hemos centrarnos, sobre todo, en la estrategia, ya que es muy importante tener una planificación: qué es lo que queremos hacer, con qué medios contamos, dónde queremos llegar, quién es nuestro cliente…” De este modo, Maestre ha añadido que “hemos analizado todos esos aspectos, así como la web de empresa, que es donde se plasma todo este tipo de análisis que hemos hecho antes. Y la última parte del taller la hemos dedicado a las acciones que vamos a utilizar a nivel online para atraer a más clientes, que se traduzcan en ventas”.

En definitiva, con esta actividad las pymes han podido planificar y presupuestar una estrategia en internet, posicionarse en buscadores, aprender a conseguir visitas, e incluso, a saber transformar esas visitas en contactos comerciales. Y todo ello gracias a una jornada práctica en la que según ha expuesto el ponente, “hemos puesto ejemplos de casos de estrategias diferentes. No es lo mismo tener una tienda de ‘e-commerce’, que vender online, vender a través de distribuidores o tener una web de imagen de marca. De los más de 300 proyectos que hemos desarrollado en nuestra empresa hemos puesto ejemplos concretos para que se vea que cada tipo de empresa tiene que tener un traje a medida. Es decir, en función de su producto, cliente, objetivos… tienes que crear tu propio plan a medida. Los ejemplos prácticos han ido sobre cómo diferentes empresas desarrollan planes de marketing digital para conseguir sus objetivos.

De este modo, todos los asistentes han conocido casos reales, así como la metodología a seguir para desarrollar, ejecutar y controlar un plan de marketing digital. Aún así, Sergio Maestre ha recomendado que “antes de hacer nada hay que pararse a pensar la estrategia”. Y es que para él, “es un error que la gente no se haya fijado unos objetivos, un plan, una estrategia, y tampoco está midiendo todo lo que está haciendo. El error fundamental es no tener marcado un plan, que ha sido el objetivo de esta jornada. Planificarlo todo y saber por dónde tengo que ir para conseguir mis objetivos, porque sino vamos a ciegas, que es lo que les pasa a muchas empresas”.

Hay que recordar que el Centro de Excelencia de Elche (CdE_Elche) es una Factoría de Innovación de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, que pretende poner en marcha nuevos proyectos que faciliten el aumento de la competitividad de las pymes y emprendedores de Elche y comarca. Desarrolla de forma semanal actividades gratuitas en abierto centradas en la activación y potenciación de la innovación en empresas. Este proyecto está impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), en el que colabora también el Ayuntamiento de Elche y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).