elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El López Orozco se transforma en la primera Comunidad de Aprendizaje de Elche

El López Orozco se transforma en la primera Comunidad de Aprendizaje de Elche

    Este viernes se realiza un acto abierto para presentar el proyecto de transformación social y educativa que impulsa este centro público ilicitano. Tras tres cursos escolares de implementación progresiva de las Actuaciones Educativas de Éxito, el colegio Julio María López Orozco cumple con todas las condiciones para declararse oficialmente como Comunidad de Aprendizaje (CdA). En el evento estarán presentes la concejala de Educación, Patricia Macià; el director del Cefire, Carlos Sánchez y la investigadora en Ciencias Sociales, Ester Roca.

    De esta forma, el López Orozco se sumará a los centenares de centros de España, América Latina y otros países europeos como Inglaterra que llevan a cabo este modelo educativo que implica de manera directa a todos los miembros de la comunidad educativa, para que participen en el aprendizaje del alumnado. Las CdA están en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores clave: las interacciones y la participación comunitaria, con el objetivo de superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.

    Para dar el paso a CdA, este colegio público ha cumplido con las fases de la toma de decisión, en la que el alumnado y las familias votaron para aprobar el proyecto con una participación del 96%. Luego, durante el mes de mayo, se ha realizado la fase del sueño, en la que todos los miembros de la Comunidad Educativa han soñado el colegio que quieren. Con los sueños se ha construido un árbol que decora la entrada del centro y para convertirlos en realidad, se crearán Comisiones Mixtas de Trabajo que iniciarán su funcionamiento el próximo curso escolar. Estarán conformadas por miembros del profesorado, de las familias y del alumnado.

    Llegar hasta aquí ha sido un largo camino. Desde el curso 2016/2018, el claustro del centro inició un proceso de formación que ya acumula más de 300 horas, entre los que se incluyen cursos en Actuaciones de Éxito así como en otros ámbitos, proyectos de innovación educativa. También han llevado a cabo el seminario “A hombros de gigantes”, una modalidad de formación del profesorado donde se debaten libros de relevancia internacional que responden a inquietudes pedagógicas y se conforman comisiones de trabajo, que aportan soluciones a problemas del centro.

    Por otra parte, en todas las aulas del López Orozco se realizan cada 15 días los Grupos Interactivos, una forma de organización inclusiva del aula en la que participan las familias del alumnado dinamizando actividades de asignaturas instrumentales como lengua y matemáticas. Esto permite acelerar el aprendizaje académico del alumnado, pero también potencia la convivencia y los valores humanos a través de interacciones basadas en la solidaridad y la construcción compartida del conocimiento.

    Pero las familias no sólo están presentes todos los días en alguna aula del centro mientras se llevan a cabo los Grupos Interactivos, también asisten a cursos de Formación de Familiares, que este año han sido de valenciano e informática, a petición de los propios interesados. Otra manera en la que participan los padres y madres en esta escuela abierta es a través de diversas actividades, entre las que destaca el Teatro, en el que se preparan obras centradas en temas sobre la prevención de la violencia de género y la convivencia.

    Y es que uno de los pilares de las CdA es el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos. Todas las aulas siguen un mismo modelo de tutoría que consiste en generar normas compartidas a través del Club de las y los Valientes. El alumnado aprende a reproducir relaciones libres de violencia a partir de pautas muy concretas como “romper el silencio” y “posicionarse del lado de la víctima” en un conflicto, “respetar el NO”, “dialogar”, “ser solidario con la clase” y otras normas que dan herramientas al alumnado para que no permita situaciones de acoso o violencia en cualquier espacio del colegio, incluido el comedor, en el que los monitores están formados en el modelo.

    Las Tertulias Literarias Dialógicas son otra actuación de éxito que se implementa en el López Orozco. Se realizan cada quince días y en ellas el alumnado realiza una lectura compartida de clásicos de la literatura universal, sin excluir a nadie. Las “Fábulas” de La Fontaine, la “Ilíada” o la “Odisea” de Homero, “Las mil y una noches”, “Tom Sawyer”, “Don quijote de La Mancha”, “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “El príncipe valiente” o “La isla del Tesoro”, son algunos de los libros que han leído durante este curso en todos los niveles de las etapas de Infantil y Primaria.

    También hay que destacar que el CEIP “Julio María López Orozco” implementa un modelo de apoyos ordinarios inclusivo, para garantizar que todo el alumnado permanezca en el aula de referencia, incluidos aquellos que están en situación de compensación educativa, asimismo los que tienen alguna Necesidad Específica de Apoyo educativo (Neae) o los que tienen algún dictamen de Educación Especial. Esto significa que las docentes de Pedagogía Terapéutica también realizan su trabajo dentro de las aulas ordinarias.

    Subir