28 de febrero de 2020 28/2/20

José Blanco presenta la futura estación de Alta Velocidad de Elche

José Blanco presenta la futura estación de Alta Velocidad de Elche  - (foto 1)
  • Fomento destinará cerca de 40 millones de euros a la construcción de esta infraestructura

  • El edificio forma parte del programa “Estación Sostenible 360º”, que aplica criterios de sostenibilidad integral en las actuaciones a desarrollar en estas instalaciones, y que engloban desde el diseño y la construcción hasta la propia gestión

  • La estación tendrá una superficie de 5.250 metros cuadrados y será totalmente accesible

MÁS FOTOS
José Blanco presenta la futura estación de Alta Velocidad de Elche  - (foto 2)
José Blanco presenta la futura estación de Alta Velocidad de Elche  - (foto 3)
El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por el presidente de Adif, Antonio González, ha presentado hoy en Elche el proyecto de la futura estación de alta velocidad de esta ciudad, incluida en las obras correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

La nueva estación de alta velocidad de Elche se emplazará en el p.k. 300/800, ubicado en el subtramo Elche-Crevillente del trayecto de la futura línea de alta velocidad que conectará Monforte del Cid con Murcia. Los terrenos se encuentran en el término municipal de Elche, al sur de la N-340 y al este de la autovía A-7.

La estación tendrá capacidad para compatibilizar tanto posibles circulaciones con inicio y final en Elche como trenes de paso hacia otros destinos.

La construcción de esta infraestructura conllevará una inversión de cerca de 40 millones de euros.

“Estación Sostenible 360º”
El edificio será diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente, según la estrategia de Responsabilidad Social de la compañía, plasmada en el Plan Empresa Ciudadana. De hecho, será una de las primeras edificaciones basadas en el manual “Estación Sostenible 360º” para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral.

Con el modelo “Estación Sostenible 360º”, Adif suma a los parámetros funcionales, estéticos y de costes, la sostenibilidad entendida de la manera más amplia posible, teniendo en cuenta no sólo aspectos medioambientales y económicos, sino también sociales.

De este modo, junto a objetivos como un uso más eficiente de la energía, la racionalización del consumo de recursos y la reducción del consumo de materias tóxicas, también se pretende potenciar las estaciones como espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los usuarios, integrándolas en las ciudades como espacios para el desarrollo de actividades lúdicas o culturales. Otro de los principios rectores de las nuevas construcciones es la accesibilidad universal de personas con discapacidad y reforzar la atención a los ciudadanos afectados por la construcción de las estaciones.

El objetivo es homogeneizar con criterios de sostenibilidad todo el proceso de diseño, construcción y gestión de las nuevas estaciones de ferrocarril, desde las especificaciones iniciales hasta la demolición, recuperación y reciclaje, pasando por su explotación y mantenimiento.

Algunas soluciones adoptadas
Entre las soluciones adoptadas para la sostenibilidad de la nueva estación de Elche se han definido una serie de actuaciones entre las que cabe señalar las siguientes:

  • Elección de materiales relacionados con la construcción sostenible.
  • Fomento de la movilidad respetuosa con el medio ambiente
  • Respeto a la identidad del territorio.
  • Adecuación al entorno.
  • Racionalización del consumo de agua. 
  • Protección de la radiación solar directa gracias al vuelo de la cubierta.
  • Ventilación natural en régimen nocturno.
  • Medidas de eficiencia energética para reducir la demanda energética (calefacción, enfriamiento e iluminación) unida a la implantación de frío solar con la utilización de paneles solares de tubo de vacío para la producción de frío además de agua caliente sanitaria.

Características generales
El proyecto básico de la nueva estación abarcará una superficie de 5.250 metros cuadrados, atendiendo necesariamente a las siguientes características generales:

  • Dependencias de uso público
    • Vestíbulo con una superficie mínima de 1.000 m2 y zona acotada de embarque.
    • Centro de Viajes de al menos 200 m2 con capacidad para 6 puntos de venta y un puesto de información, despacho de atención al cliente y máquinas autoventa de billetes.
    • Consigna con sistema de videovigilancia.
    • Locales comerciales destinados a cafetería, venta de prensa, etc.
    • Aseos con una superficie mínima de 100 m2, accesibles a personas con discapacidad.
  • Dependencias internas de personal de Adif
    • Gabinete de circulación con acceso directo a los andenes.
    • Centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, etc.
    • Sala de interventores.
    • “Punto Limpio” para tratamiento de residuos reutilizables producidos en la propia estación.
    • Vestuarios y aseos de personal, oficinas, almacenes e instalaciones complementarias.
  • Andenes. Contará con dos andenes de viajeros de 400 m de longitud y 10 m de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso inferior que posibilite la permeabilidad.
  • Viales de acceso y aparcamientos. En el proyecto está prevista la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Se construirá un cerramiento mediante vallado que imposibilite el acceso a las instalaciones ferroviarias. Contará con un aparcamiento con 560 plazas, con espacios reservados para personas de movilidad reducida.
    Además, la estación tendrá un estacionamiento de taxi con capacidad para 20 vehículos, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes.

Subtramo Elche-Crevillente
El subtramo en el que está incluida la futura estación tiene una longitud de 5,6 km y discurre por los términos municipales de Elche y Crevillente.

El trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad. Como elementos singulares de su trazado hay que destacar la construcción de tres viaductos: sobre el canal de Albatera (36 m), sobre la carretera CV-875 (228 m) y sobre el barranco del Boch (234 m).

Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

La Estación de Elche será cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Subir